Feijoo, este domingo en conferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos (foto: Xunta de Galicia)
FERROL360 | Domingo 26 abril 2020 | 13:55
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido este domingo que el mando único del Gobierno de España coordine el modelo desescalada, pero ha reclamado en los territorios cierto margen de maniobra para las comunidades autónomas. Para el mandatario, deben poder actuar «en función de sus necesidades específicas».
Así se ha expresado en la videoconferencia semanal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Fuentes del Gobierno gallego han indicado a la Agencia EFE que el dirigente ha aludido a la «importancia de la coordinación y de conocer el horizonte que maneja para la desescalada» el Ejecutivo central.
De este modo, ha situado esta estrategia «en la línea de lo que han hecho el resto de países europeos». Además, ha solicitado que se haga «una pieza separada del rural» y que se incluya en el proceso «una cláusula de salvaguarda territorial» por si hubiese «circunstancias que no se ajusten al 100 % al modelo» del mando único.
En ese caso, propone que se «permita flexibilidad y las comunidades autónomas puedan tomar decisiones igualmente, siempre previo conocimiento del Gobierno». Finalmente, Feijoo ha resaltado ante Sánchez la «necesidad de rebajar el IVA de las mascarillas» y la apertura de concesionarios y talleres.
La petición de que reabran negocios se extiende al comercio, aunque en esta ocasión lo harían «con cita previa». Asimismo, sugiere que se permita la «venta de productos agrícolas en mercados al aire libre» y la «celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera».