FERROL360 | Lunes 23 octubre 2017 | 17:44
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes en Redes la Guía de Cores e materiais, un manual «contra o feísmo» para lograr un paisaje urbano cuidado y garantizar así «unha diversidade harmoniosa no patrimonio arquitectónico galego», ha señalado el presidente.
El manual, en el que han trabajado 34 profesionales durante más de un año, está elaborado desde un amplio conocimiento de la tradición gallega. Teniendo como base las doce áreas que recoge el catálogo del paisaje, los profesionales analizaron cerca de 3.800 edificaciones de todo tipo en núcleos rurales, urbanos y periurbanos y polígonos industriales.
Así, las indicaciones que se recogen optimizarán la manera en la que las construcciones se integran en el paisaje, tanto en el caso de los edificios nuevos como los rehabilitados. Con todo, Feijóo ha apuntado que para que esta guía sea realmente útil, la sociedad gallega tendrá que asumir sus recomendaciones como propias.
Cuatro tipos de edificaciones
En cada una de las áreas, la guía distingue cuatro tipos de edificaciones y se recogen consejos concretos para cada una de ellas. El primer tipo es la arquitectura tradicional y su evolución hasta mediados del siglo XX, dentro de la que se recomienda emplear para sus rehabilitaciones técnicas tradicionales, piedra de la zona en los muros y carpinterías de madera.
En segundo lugar, la arquitectura reciente engloba toda la construida desde los años 60, con distinciones entre la urbana y la rural. En estos casos, la guía ofrece libertad de materiales y se centra en los colores, que deben ser coherentes con los del área en el que se encuentran y ser de acabado mate.
La tercera tipología que se recoge son las construcciones aisladas en suelo rústico. Y la cuarta, las edificaciones industriales. Asimismo, la guía establece también límites máximos de luminosidad y saturación para todos los colores para garantizar la armonía del conjunto.
Este manual con sus indicaciones está disponible desde este lunes para todos los gallegos y con el objetivo de convertirlo en un patrimonio colectivo se abrirá un proceso de participación con todos los actores del ámbito urbanístico y paisajístico, desde Concello hasta colegios y organizaciones profesionales.
Directrices da paisaxe
El presidente de la Xunta también ha anunciado que antes de finalizar 2018 estarán aprobadas las Directrices da paisaxe. «A mediados de 2018 teremos un Plan básico autonómico. E a finais de 2019 estarán aprobados os primeiros plans básicos municipais, que facilitarán a ordenación urbanística nos concellos de menos de 5.000 habitantes», ha afirmado Feijóo.