FERROL360 | Viernes 18 julio 2014 | 19:20
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha visitado hoy Cedeira para ver in situ las instalaciones de la nueva lonja de la villa. La mejora del edificio conllevó una inversión de 1,7 millones de euros por parte del ente autonómico y, según Feijoo, ha provocado un «espectacular incremento» de las ventas del pósito cedeirés. El presidente estuvo acompañado del alcalde local, Luis Rubido; la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y del que fue patrón mayor de la cofradía cedeiresa durante 14 años, Agustín Pérez.
Las obras en la lonja de Cedeira han supuesto una mejora del servicio a los 74 buques y 32 personas que poseen permiso de marisqueo en el municipio. Feijoo explicó que, desde la puesta en marcha del nuevo edificio, han aumentado tanto los ingresos como el volumen de negocio en el pósito. Durante este 2014, la rula cedeiresa ha movido aproximadamente 1,5 millones de kilos de pescado y marisco, con un valor en primera venta de casi 5 millones de euros. «Máis que en todo o 2013», asegura Feijoo.
La lonja de Cedeira es la segunda de Galicia en venta de percebe y Feijoo ha dicho hoy en el municipio que, con la nueva instalación, se ha consolidado como la séptima gallega del sector pesquero. «A entrada en funcionamento da lonxa axudou a incrementar as vendas porque estamos ante un edificio perfectamente equipado, que mellora a calidade dos servizos e con condicións hixiénico-sanitarias máis estrictas», opina Feijoo, que recibió el agradecimiento de Agustín Pérez por la mejora.
Esta nueva obra, que costó 1,7 millones de euros, era la segunda fase de un edificio que ha valido en total casi 4 millones de euros. Según Feijoo, todo forma parte del esfuerzo de la Xunta por fortalecer un sector estratégico para Galicia, que ocupa a casi 23.000 personas y supone cerca del 2 % del Producto Interior Bruto.