FERROL360 | Domingo 8 mayo 2022 | 12:55
La figura del dibujante y humorista gráfico Xaquín Marín centra la programación cultural de Fene. Nacido en Ferrol en 1943, pero viviendo en el municipio fenés desde que tenía dos meses, lleva a sus espaldas seis décadas de trabajo incansable que se resume en la exposición que se puede ver en la Casa da Cultura: Volta á orixe.
Una retrospectiva que va desde sus primeras pinturas al cómic, pasando por las viñetas de prensa y las ilustraciones, y se que podrá ver hasta el 27 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábado de 10:00 a 13:00 horas. También se complementa con los paneles expositivos itinerantes que están en el paseo de San Valentín con reproducciones de viñetas de Isolino, uno de sus personajes más icónicos.
El comisariado corre a cargo del hijo de Marín, Alexandre, y la muestra está promovida por el Concello. Asimismo, queda también instalada una exposición bibliográfica en la biblioteca municipal Xosé María Pérez Parallé y otra en el museo con las principales publicaciones del artista. Un pie de poliestireno con cubierta de resina, del escultor fenés Pablo Ardao, da la bienvenida a los visitantes.
Además, en los meses de mayo y junio habrá distintas actividades en torno a la figura de Marín. La primera tuvo lugar este pasado viernes en el IES de Fene, donde han bautizado con su nombre al salón de actos y ha descubierto el artista una placa diseñada por el escultor Francisco Pérez Porto. También se ha inaugurado un mural y se llevó a cabo un encuentro con el ilustrador.