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Ferrol abre la contratación del servicio de limpieza vial y recogida de residuos

FERROL360 | Viernes 26 diciembre 2014 | 15:47

La comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad del Concello de Ferrol ha abordado este viernes en sesión extraordinaria el inicio del proceso de contratación para la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. El contrato incluye también la limpieza vial de la ciudad.

De este modo, el Ayuntamiento encara el proceso de adjudicación de una prestación pública cuyo contrato data de 1991, aunque se modificó en 1998 para ampliarlo hasta el actual ejercicio. La propuesta, que se elevará a pleno para su aprobación, contempla una duración de 10 años y un importe anual de 7,9 millones de euros.

El contrato busca la mejora del servicio con su modernización tecnológica, la prestación e integración de nuevas iniciativas y mejoras e inversiones. La empresa adjudicataria tendrá que acometer inversiones por 4,6 millones de euros, ha informado el consistorio, que anuncia que apostará por el sistema de recogida de carga lateral -trasera en la zona rural- o la homogeneización de los contenedores de la ciudad.

Al mismo tiempo, fomentará la recogida de residuos en grandes productores comerciales u hospitales y la mecanización y potenciación de la limpieza vial, junto al desbroce de cunetas, la limpieza de playas y la instalación de elementos en verano. Por último, cita la prestación del servicio de punto limpio y un servicio móvil con camión adaptado para acercar el punto limpio a los barrios, además de mantener la recogida de enseres.

Contrato

El nuevo contrato contempla la construcción de una nave para maquinaria de recogida de residuos y un sistema de recogida de agua de lluvia para reutilizarla de cara a la limpieza de calles o lavado de maquinaria. La flota incorporará 5 camiones de carga lateral, uno de carga trasera, uno de punto limpio, 3 camiones satélite para transportar contenedores y para mantenimiento y 6 barredoras para aceras, calles peatonales y calzadas.

Asimismo, habrá una nueva baldeadora, una fregadora, un camión cisterna para fregar o baldear y un tractor. El Concello también ha detallado que se instalarán más de 1.000 nuevos contenedores de carga lateral y que se prevé que un 10 % de los mismos se adapten para personas con movilidad reducida.

De igual forma, se sustituirán anualmente el 10 % de las papeleras, por lo que se renovarán unas 100 al año. El nuevo acuerdo supondrá un ahorro de casi 2 millones de euros sobre el actual al añadir nuevas prestaciones, según el Ayuntamiento, que valora el mantenimiento de los más de 100 puestos de trabajo vigentes con sus condiciones laborales ya conocidas.

El beneficio industrial previsto es sensiblemente inferior al del contrato actual, que es de un 8 %, indican el pliego de condiciones y el plan de viabilidad. La bajada exacta del beneficio se concretará con la adjudicación.

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