FERROL360 | Viernes 23 junio 2023 | 19:40
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha firmado este viernes la primera convocatoria de empleo del nuevo mandato, que permitirá cubrir ocho plazas de bombero-conductor para el parque de bomberos de la ciudad, que cuenta con 41 trabajadores. El Concello ha afirmado que su plantel se ha visto «mermado ao longo dos últimos anos debido a xubilacións e á falta de cobertura das vacantes».
El proceso se realizará mediante el sistema de oposición y se corresponde con plazas de la Escala de Administración Especial y de la Subescala de Servicios Especiales para actividades de extinción de incendios. Los puestos se enmarcan en las ofertas públicas de empleo del consistorio de los años 2020, 2021 y 2022 y los aspirantes podrán consultar las bases del procedimiento en la web del Ayuntamiento.
Así, se encargarán de la «extinción de incendios forestais, urbanos, rurais e industriais», así como de «excarceracións en casos de accidentes, rescates acuáticos, urxencias con mercancías perigosas» o búsqueda de víctimas de catástrofes, entre otras actividades. Tienen que contar con la nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea y no superar «a idade máxima de xubilación forzosa».
Además, deben contar con el título de graduado en ESO o equivalente y tener el carné de conducir de tipo C. Las solicitudes se presentarán en el Rexistro Xeral del Concello de Ferrol en un plazo de 20 días hábiles desde el siguiente al de la publicación del anuncio del proceso en el Boletín Oficial del Estado.
El gobierno local publicará en su página web y en su tablón de anuncios, además de en el Boletín Oficial da Provincia, los detalles de las pruebas selectivas y las listas de admitidos. Los seleccionados realizarán un cuestionario tipo test, pruebas físicas, un ejercicio psicotécnico de carácter obligatorio y eliminatorio, una prueba de lengua gallega y un reconocimiento médico, igualmente obligatorio y eliminatorio.