M. CORRAL | Jueves 26 abril 2018 | 12:49
El Club Triatlón Ferrol lidera la iniciativa que debatirá el pleno del Concello de Ferrol este mismo jueves de cara a promover y fiscalizar la igualdad de cuantías que perciben hombres y mujeres en los premios económicos de los eventos deportivos organizados con apoyo municipal. Los cinco partidos con representación en el consistorio han mostrado su apoyo, con lo que la luz verde a la propuesta está garantizada.
Una de las directivas del club, Silvia Vieito, explica al otro lado del teléfono a Ferrol360 que la ley autonómica que rige los aspectos deportivos en Galicia ya prohíbe desde 2012 esta brecha entre hombres y mujeres, aunque matiza que “no ha habido control” por parte de la Xunta y, así, han sido las entidades las que han tenido que denunciar, por ejemplo, el duatlón machista de Ribadumia, que terminó por cancelarse.
Por eso, piden de las autoridades locales, provinciales y autónomicas una mayor implicación y más control para que se cumpla la ley, reiterando que se están dando pasos, pero no son suficientes. “Las bases de los convenios de la Xunta con entidades de menor categoría, que acaban de salir, también incorporan la igualdad como una de las condiciones, eso está bien”, afirma Vieito.
No obstante, explica que cualquier iniciativa privada que pusiese en marcha un evento deportivo sin ayuda de subvenciones no tendría como obligación ceñirse a la norma y, por eso, “pedimos que el Concello no colabore ni cediendo instalaciones ni dando permisos si se trata de pruebas en las que mujeres y hombres no aspiren a las mismas cuantías económicas”.