FERROL360 | R. SALGADO | Ferrol | Jueves 25 agosto 2016 | 10:47
El Concello de Ferrol ha decretado este jueves como día de luto oficial debido al fallecimiento de un joven de 14 años este miércoles en la playa de Esmelle, después de haber sufrido un ataque agudo de asma que le provocó un fallo cardiorrespiratorio mientras practicaba surf.
La Junta de Portavoces convocada para este jueves a las nueve de la mañana así lo decidía, suponiendo este extremo la cancelación del pleno ordinario convocado para hoy y de todas las actividades de inicio de los festejos de verano, como es el Trofeo Femenino Concepción Arenal, el pregón y el concierto de Loquillo, al que se le buscará nueva fecha.
Las banderas ondearán a media asta, el Concello pondrá una esquela en los medios, remitirá una corona de flores a la familia y convoca a las 12:00 horas de este jueves un minuto de silencio abierto a la ciudadanía en la plaza de Armas.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, comparecía visiblemente entristecido después del pleno suspendido -que se ha pospuesto hasta el próximo miércoles-, y reiteró el pésame de toda la Corporación a la familia y allegados del joven, «un duro golpe» para ellos: «Compartirmos a súa dor pola morte dun rapaz tan novo», aseveró.
Además, añadió Suárez, respetarán la intimidad de la familia en todo momento, reafirmando su apoyo a los socorristas, «que tiveron que pasar un duro trago», al monitor de la escuela de surf que impartía la clase al fallecido, así como a todos los efectivos que intentaron salvarle la vida y a los bañistas que se encontraban en Esmelle.
Un suceso trágico
Según el relato facilitado por el alcalde, pasadas las siete de la tarde de este miércoles un joven de 14 años sufría en el agua un ataque de asma cuando asistía a unas clases de surf. Los socorristas se pusieron en contacto con el 061 y siguieron las instrucciones de reanimación que facilitaron los sanitarios de Urxencias Médicas a la espera de la ambulancia.
Cuando llegaron dos ambulancias hasta el arenal ferrolano el joven había entrado en parada cardiorresporatoria y, a pesar de los intentos de los efectivos, que aplicaron la RCP durante media hora, nada pudo hacerse por reanimarlo y falleció a las ocho de la tarde.
Hasta el lugar se desplazó el propio alcalde, acompañado del edil de Seguridade, Álvaro Montes, el coordinador de seguridad del Concello, Santiago Troitiño, y el coordinador de las casetas de socorrismo. Además, a mayores de las dos ambulancias, acudieron los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional. Suárez resaltó que todos los medios disponibles estaban en perfecto estado y revisados minuciosamente.
El joven responde a las iniciales J.C.M. y vivía en León, aunque pasaba los veranos en Covas con sus abuelos, residentes en la ciudad. Sus padres, explicó Suárez, se encontraban de camino hacia Ferrol desde la capital leonesa en el momento del suceso. El cuerpo del joven fue trasladado ayer hasta el Hospital Naval para hacerle su autopsia y por el momento se desconoce dónde lo velarán y recibirá sepultura.
No entiendo xq se decreta luto oficial en Ferrol por unas personas y por otras no