Home / Actualidad / Ferrol inaugura una calle dedicada al histórico sindicalista Julio Aneiros este 10 de marzo

Ferrol inaugura una calle dedicada al histórico sindicalista Julio Aneiros este 10 de marzo

MARTA CORRAL | Ferrol | Miércoles 9 marzo 2016 | 12:13

«É importante que o Goberno local resalte a figura dos líderes sindicais do momento. É inconcibíbel que a cidade teña un Marqués de la Ensenada ou un Capuchonciño e non exista a día de hoxe unha escultura, máis alá desta do 10 de marzo, que poña na memoria ás persoas que deron a súa vida para acadar dereitos». Así expresaba el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, su satisfacción por la inauguración oficial de la calle Julio Aneiros, que se celebrará este jueves enmarcada dentro de los actos del 10 de marzo.

El histórico líder sindical, que junto a Paco Balón y Paco Filgueiras, fue fundador del movimiento sindical de CCOO en Ferrol, tendrá una calle dedicada en O Bertón. El Concello quiere de esta manera poner en valor la figura del que fue «un dos principais baluartes da loita franquista e precursor da segunda xeración de Pillado, Amor Deus e Riobó», explicó Suárez.

El acto inaugural, en el que se descubrirá una placa en recuerdo del sindicalista, será a las 12:00 horas y contará con la presencia de la familia de Aneiros y de la Corporación municipal. Una hora antes, a las 11:00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral en el monumento a Amador y Daniel en As Pías, asesinados por la policía franquista en los sucesos del 72 y cuyo recuerdo ha servido para conmemoraren esta fecha el Día da Clase Obreira Galega.

«Non é un día de celebración, senón de reivindicación. Cómpre recuperar a memoria, unha palabra deostada hoxe en día, e pór en valor para as xeracións futuras o patrimonio da loita obreira nesta cidade, pioneira en todo o Estado», reflexionó el regidor.

Desde el Gobierno local animan a los ciudadanos a asistir a las dos manifestaciones que convocan los sindicatos este 10 de marzo -a las 19:00 horas la de CCOO desde el monumento y a las 20:00 horas la de la CIG desde su sede, ambas acaban en el Cantón-, lamentando que un año más no concurra una única movilización: «Como impulsores da unidade da esquerda lamentamos que non haxa unha única manifestación e agardamos que en vindeiros anos sexa posible ter unha única reivindicación dos dereitos da clase traballadora», apeló.

Esquerda Unida en ambas manifestaciones

La delegación ferrolana de Esquerda Unida ha avanzado en un comunicado que participará en «tódalas mobilizacións convocadas polos diferentes sindicatos no 10 de marzo, día clave para a Historia da nosa cidade», haciendo a su vez un llamamiento «á unión sindical nestes momentos tan duros».

Uniendo la efeméride del 10 de marzo y la que se conmemoraba este martes, el Día de la Mujer, desde EU han preparado para este miércoles una conferencia bajo el título Nosoutras estamos aí. Mulleres no marzo do 72, en la que las mujeres que lucharon contarán de primera mano sus vivencias.

Será a las 19:00 horas en el Ateneo Ferrolán y además de Sari Alabau, Fina Varela y Mariluz Canal, participará Cristina Almeida, la veterana abogada y dirigente política de Badajoz que militaba en el PCE y ejercía como letrada cuando se produjeron los asesinatos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*