Home / Ferrol / Ferrol / ¡Ferrol mola, y sus equipos deportivos también!

¡Ferrol mola, y sus equipos deportivos también!

JOSÉ BARCIA TUCCELLI | Motivación para el cambio | Viernes 7 septiembre 2018 | 9:37

Ferrol Mola es casi una llamada de atención, un recuerdo para todos los que vivimos en esta comarca que intenta reivindicar un legado y unas posibilidades que, aunque las tengamos delante de los ojos, nos negamos tozudamente a valorar.

Nos visitan personas de relevancia en el nuevo mundo mediático relacionado en este caso con el turismo, y nos dicen: ¡oye, es verdad que Ferrol Mola!. Lo que podríamos decir es que Ferrol puede molar o que podría volver a molar si aportamos un poco más de empeño.

Nos cuesta cambiarnos las gafas de la nostalgia, de lo que fue y ya no es, de quienes estuvieron y se marcharon, del cómo estuvo y cómo está. Nos cuesta ver la realidad de colores, aunque sean colores parecidos a nuestra climatología; pero colores finalmente. Hace no mucho, le hablaba sobre cómo es nuestro clima a una persona que reside en México y le señalaba la lluvia y la humedad. Ella me decía ¡qué bonita la lluvia y la humedad!, ¡qué envidia de tiempo!. Al final, todo depende de cómo queramos ver la realidad, aún siendo la misma.

Los equipos deportivos de nuestra comarca ya no son lo que fueron, el deporte de Ferrol está en sus peores horas, cuesta ver un futuro luminoso para nuestros equipos deportivos. Ahí, en Ferrol, sí lo tenéis difícil para trabajar en deporte de alto rendimiento. Son algunas de las afirmaciones que podemos escuchar cuando hablamos con compañeros profesionales del deporte de competición y que de nuevo nos muestran solamente una parte de nuestra realidad, muy sesgada.

¿Por qué esta perspectiva tan poco halagüeña?. Porque los deportes y los equipos por los que hemos sido conocidos tradicionalmente a nivel nacional y autonómico sí están en horas bastante complicadas. Nuestros equipos de baloncesto masculino y el Racing de Ferrol de fútbol se encuentran bastante lejos de aquellos tiempos dorados en los que el pabellón y el estadio de la A Malata eran visitados por equipos y aficiones de renombre.

Pero estas peregrinaciones pueden volver a producirse, tenemos todavía equipos que vienen compitiendo a gran nivel, y de entre ellos, quizás el mejor exponente, y al que querríamos dedicar los próximos párrafos es a nuestro equipo de baloncesto femenino, desde hace poco tiempo con nueva denominación, Baxi Ferrol.

Tenemos que destacar una nueva vuelta en su reinvención, una vuelta de tuerca para afianzar su proyecto deportivo. Me refiero sobre todo a dos hitos. Dos pasos de gigante tras el terremoto deportivo motivado, no lo olvidemos, por el éxito continuado que han venido firmando en la propia competición. A nadie se le escapa la tranquilidad para un proyecto que transmite un entrenador que repite en el mismo banquillo temporada tras temporada, y Lino López venía ocupando este lugar de forma brillante desde que el equipo ocupó su plaza en la máxima categoría nacional.

De la misma manera, jugadoras reconocidas tanto en la ciudad por los seguidores como por la Selección Española también han cambiado de aires. Ley del deporte de alta competición, nada que decir en este sentido; solamente que, como se suele repetir en el mundo del coaching, hubo que salir de la zona de confort; en este caso, sacaron al club de una zona de confort nunca demasiado confortable por las muchas dificultades que conlleva poder salir a competir en semejante empeño.

Pues bien, decíamos que dos son los hitos que querríamos apuntar como muy salientables y que, creemos, bien merecen que Ferrol les dé su apoyo alentándolos desde la grada. El primero, el acuerdo con el nuevo patrocinador. Hemos podido leer algunas críticas por el hecho de tener que cambiar la denominación del equipo; y también las muy acertadas respuestas desde el propio club. Los acuerdos conllevan concesiones y poca concesión es un cambio en la denominación si se puede con ello aspirar a dar un paso de gigante hacia una competición internacional donde ya podría haber jugado este equipo si los vientos de la economía hubieran sidomás propicios.

Lo segundo que nos parece oportuno destacar es el empeño en dedicar atención y esfuerzos específicos y profesionales en la escuela del club. Al menos por lo que se vislumbra, se ha tomado una decisión muy destacada contando con una persona muy reconocida en el mundo del baloncesto, tanto en Ferrol como en tierras más lejanas, que esperemos que pueda construir unos cimientos lo suficientemente fuertes como para que en no muchos años podamos ver a más jugadoras de la comarca en el primer equipo, y quizás también, a un nuevo equipo masculino defendiendo el nombre de Ferrol por los pueblos de España.

Por todo esto, y por muchas otras cosas más, hemos dedicado estas palabras a este proyecto que en breve comenzará a dar sus pasos en las canchas. Un empuje casi publicitario pero dirigido hacia nuestro interior, hacia nuestra propia identidad como aficionados deportivos. A Malata es muy grande y llenar ese pabellón no resultará sencillo.

Desearles mucha suerte a todos los equipos y deportistas de nuestra comarca sea cual sea su objetivo y su modalidad. Desear también que, como aficionados y como ciudadanos, rescatemos de nuestros cajones las gafas para ver mejor los colores de nuestro entorno.

José Barcia Tuccelli es licenciado en Educación Física y en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo del ejercicio físico, la salud y el deporte de rendimiento. Para más información podéis visitar su página de Facebook.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*