Home / Actualidad / Ferrol no descarta «expropiar» el recinto ferial de Punta Arnela

Ferrol no descarta «expropiar» el recinto ferial de Punta Arnela

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 21 noviembre 2014 | 13:50

Tres posibilidades y otras tantas palabras para hablar del futuro del recinto ferial de Punta Arnela. El concejal de Economía y Hacienda ha dicho este viernes en el pleno extraordinario del Concello de Ferrol que aprobó la modificación de créditos relativa a FIMO que se puede pensar ya en «acuerdo» con Abanca -responsable de que se convoque una puja-, acudir a la propia «subasta» o incluso «expropiar» la Feria de Muestras.

Alejandro Langtry recordó que los 620.000 euros afectados por la citada modificación se corresponden con los 500.000 euros para ampliación de capital del actual Consorcio Pro Ferias y Exposiciones y los 120.000 reservados para subvencionar actividades feriales, partidas ambas incluidas en los presupuestos del actual ejercicio. Afirmó que el Ayuntamiento sigue aspirando a tener la «mayoría del capital».

Recordó que FIMO está «completamente bloqueado por un socio en liquidación», aludiendo a la Cámara de Comercio -55 % del accionariado-, y recalcó que el consistorio apuesta por «mantener a toda costa» la titularidad pública del solar. El gobierno local quiere «disponer de créditos presupuestarios» que permitan buscar «cualquier solución» para impedir que recaiga en manos de Abanca.

Langtry insistió en «hacer los juegos posibles para garantizar que las instalaciones embargadas quedan en manos públicas» y destacó la «decisión errónea» que desembocó en la actual problemática. Juan Fernández (IF) fue más allá e instó a «adquirir ante quien tiene embargado ese bien la titularidad» para luego buscar financiación en aras de su relanzamiento.

Críticas

Consideró que inmuebles como la sede cameral de la calle María tienen «valor suficiente» para hacer frente a un hipotético desembolso. PSOE y BNG se abstuvieron en la votación, pero IU rechazó la propuesta. El nacionalista Iván Rivas habló de «caos» en las políticas municipales relativas al asunto y reseñó que el PP carece de «credibilidade» en el mismo.

Javier Galán (IU) preguntó «onde se malgastou» el dinero y criticó que se vaya a «cambiar de uso» -palabras de Langtry- una partida «por se acaso», por lo que pidió una junta de portavoces para tener más datos. Además, demandó una negociación «á baixa» con Abanca y reprochó que se carezca de la «maioría en FIMO» y se esté «poñendo diñeiro público».

Mientras, Jaime Pena (PSOE) mostró su «preocupación» por la «incertidumbre» que a su entender abre esta iniciativa. Preguntó si el Concello «puede pagar una deuda que no es suya», si «se iba a hacer cargo del 100 % de la deuda» y si la Xunta «tiene obligación legal» alguna en la materia. En resumen, se interesó por la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que vaya a «tener que asumir» los 2,2 millones de euros pendientes.

Asimismo, inquirió por la hipotética «liquidación de FIMO», que en su opinión también causaría «otra serie de interrogantes» y nuevos despidos. Reclamó «un acuerdo con Abanca» en el que se muestren a la entidad «garantías» de ampliación de capital con apoyo de Xunta y Diputación. Sería el paso previo a la reestructuración de la deuda pendiente y la contratación de «un profesional» para implementar un «plan de viabilidad».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*