Álvaro Montes, portavoz de Ferrol en Común, en el pleno del Concello (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Álvaro Montes, concejal de Seguridad, comunicó que el personal del parque de bomberos de Ferrol retiró desde junio 392 nidos de avispa velutina, de los que 118 se encontraron entre el centro urbano, Catabois y Leixa. Otros 75 se recogieron en Brión, Cariño, A Cabana y A Graña y 48 en Mandiá y Pazos.
Completan la relación 39 nidos en Serantes, 37 en Covas, 36 en Doniños y Prioriño, 29 en Esmelle y 10 en Mougá. El edil dijo que «o Concello está aberto a que a Xunta reforce a loita contra especies invasoras, que estamos a asumir dende bombeiros mantendo o noso compromiso de colaboración con Fegamp e administración galega para que estas accións sexan efectivas».
Sin embargo, ha insistido en que recordarán «de quen é a competencia de poñer medios económicos para que isto se leve a cabo». Detalló que la Xunta aporta tres trajes para estas labores, el Consorcio Provincial Contraincendios otros tantos y el Ayuntamiento corre con los gastos de gasoil, de unos 500 litros mensuales, o pértigas, con un coste de unos 2.000 euros.