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Ferrol planea concluir la rehabilitación del dique de mareas de A Cabana en el 2019

M. CORRAL | Ferrol | Miércoles 6 septiembre 2017 | 14:40

Conocida la resolución de la Consellería do Mar concediendo al Concello de Ferrol una subvención para ejecutar la obra de restauración del dique de A Cabana y su entorno, el consistorio ha presentado este miércoles una temporalización del proyecto a través del edil de Emprego, Álvaro Montes.

Esta ayuda, tramitada gracias a las estrategias de desarrollo local aprobadas al Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Norte, acerca al proyecto un total de 150.000 euros -el máximo importe al que se aspiraba- que, sumado a los 67.390 euros que aporta el propio Concello, conforman un total de 217.390 euros destinados al proyecto.

Durante esta anualidad de 2017 se redactará el proyecto básico y se llevarán a cabo actuaciones de divulgación y difusión del proyecto, mientras que el año próximo se comenzará con la primera fase de las obras de restauración del dique, el muro del muelle y las zonas verdes. Será en el 2019 cuando se realice una segunda fase, actuando en la construcción anexa, y se continúe con las labores de difusión, detalló Montes.

No descarta el edil que, a partir de esa fecha y contando con la ejecución de las obras del tren al puerto exterior, se continúe en la zona con el espacio para la práctica de deportes, así como con una escuela taller para poner en valor la antigua carpintería de ribera.

Montes además, elogió la labor del personal municipal que se ha encargado de presentar el proyecto, asegurando que están «profundamente orgullosos do traballo feito polo personal técnico de Urbanismo e Emprego», incidiendo en que son muchas las entidades culturales y vecinales que se sumaron a la propuesta, así como el Campus de Ferrol de la UDC, la Autoridade Portuaria y Demarcación de Costas.

Un valor patrimonial que casi cae en el olvido

Conocido antiguamente como el Arsenal Civil de Ferrol, este pintoresco dique fue inaugurado en 1810 a manos del empresario Juan Antonio Cardemil, iniciando su actividad durante la Guerra de la Independencia. Está construido en granito y mide 51 metros de largo por 15 de ancho, con un calado de 3 metros. Fue, además, el preferido de la marina mercante de la época a la hora de reparar.

Se mantuvo funcionando hasta 1920 con distintos gestores al frente. Después, sus instalaciones se han usado para albergar destilerías, refinería de petróleo, fábrica de jabones e incluso sala de fiestas. Ahora, propiedad del Concello, su entorno se usa como instalaciones para la práctica de deportes náuticos.

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