Home / Actualidad / Ferrol premia a sus referentes por San Xiao en una gala totalmente renovada

Ferrol premia a sus referentes por San Xiao en una gala totalmente renovada

Fotografía de familia de premiados, presentadores y alcaldes sobre el escenario del Jofre (foto: Concello)

MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 8 enero 2024 | 15:26

Ferrol celebró este domingo San Xiao, el día del patrón de la ciudad, una fecha para premiar a colectivos y personas referentes para la sociedad ferrolana y también para «brindar con arroz con leche», como destacó el anfitrión de la jornada, el alcalde José Manuel Rey Varela, renovando como manda la tradición el hermanamiento con la ciudad de Lugo. La gala de entrega de los reconocimientos al Ferrolán do Ano y de entrega de insignias de Oro fue el acto central de la cita, esta vez con un formato renovado que incluso dejó alguna que otra polémica y que se prolongó durante dos horas.

El día arrancó en el Palacio Municipal con la firma de los homenajeados en el Libro de Oro y la presencia de las corporaciones de Ferrol y Lugo, esta última también capitaneada por su alcaldesa, Lara Méndez. A continuación, la concatedral de San Julián acogió una misa presidida por el obispo Fernando García Cadiñanos, que contó además con presencia de representantes municipales, civiles y militares que después se dirigieron al teatro Jofre para comenzar en torno a las 11:40 horas la gala de entrega de los galardones.

Contando con la música en directo de Nuevo Plan, que empezó con el Voy a pasármelo bien de Hombres G, quedó patente que el Concello ha pretendido renovar por completo un acto que era mucho más protocolario. No estaban las corporaciones sobre el escenario y las presentaciones recayeron sobre dos comunicadores: la padronesa Belén Xestal y el rianxeiro Duarte Galbán, quien protagonizó un incómodo momento al hacer un par de chistes un poco fuera de lugar que no acabaron de gustar al público que llenaba el teatro.

Ambos fueron dando paso a diferentes personalidades que se encargaron de hacer una introducción a cada uno de los premiados, empezando por la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago y continuando por la actriz ferrolana Sonia Castelo, y el periodista ferrolano Luis Fraga, además de Gonzalo Pérez, del restaurante Frank. Con música en directo para recibir a los galardonados en el escenario. Rey Varela y Méndez eran los encargados de entregarles los premios y las placas conmemorativas, posando finalmente con cada uno de ellos.

El Racing de Ferrol, Ferrolán do Ano

Lago fue la encargada de anunciar el Ferrolán do Ano, que recayó en el Racing por segunda vez y su presidente, Manuel Ansede, fue el encargado de subir a recibirlo en las horas previas del enfrentamiento de Copa contra el Sevilla. Dijo sentirse orgullo de que el club represente a toda una ciudad, de llevar el timón de «una institución con gran trayectoria, que ha dejado huella y sentimiento», valorando que el reconocimiento «es el resultado del trabajo arduo, esfuerzo constante y apoyo de todos los que nos rodean», reiterando finalmente que «este premio es de todos los que forman esta gran familia». Con un «opa Ferrol y opa Racing de Ferrol», algo que se escucharía en más ocasiones durante la gala, finalizó su intervención.

A Gabeira y Casa Amador, dos insignias centenarias

Gonzalo Pérez fue quien habló de A Gabeira y Casa Amador, el restaurante y el ultramarinos que han cumplido 100 años de actividad en la ciudad. Miguel Ángel Campos, al frente del mítico establecimiento de Valón, recogió la insignia recordando a su bisabuela Jesusa, quien montó la casa de comidas para abastecer al personal que subía con los carros hasta las baterías de costa en 1923. Tampoco se olvidó de su abuela Pepucha y su madre Hortensia, que con «esfuerzo, tesón y perfección» lograron ensalzar los sabores de Ferrol. Jorge Amador, por su parte, también recordó a su abuelo Teodoro, quien abrió esa pequeña tienda con torrefacción que «ha ido evolucionando con la ciudad», agradeciendo a los ferrolanos su «apoyo inquebrantable» durante este siglo.

Chelo Loureiro, la cineasta con saudade de Ferrol

Sonia Castelo resumió la intensa carrera polifacética de la cineasta y productora Chelo Loureiro con palabras de admiración a una mujer pionera que abrió camino desde Bazán primero, la Galería Sargadelos después y Diario de Ferrol, para después dedicarse por completo al cine. «Ferrol é o meu fogar», dijo la homenajeada, admitiendo sentir «máis orgullo ca nunca de ser ferrolana» e ironizando sobre que la ciudad «existía antes de Rapa». Finalmente, pidió al público entonar la canción Saudade, con letra de Xabier Alcalá y cantada por Andrés Do Barro, cambiando «meu ben» por «Ferrol», en uno de los momentos más mágicos de la mañana.

Un merecido reconocimiento al guardián de la memoria colectiva de Ferrol

Luis Fraga habló sobre Guillermo Llorca que, además de homenajeado por su extensa obra investigando y documentando la historia de Ferrolterra, fue su profesor en el Sofía Casanova, como también lo fue de la propia Paloma Lago y de Rey Varela, admitiendo que en su clase de Técnicas y Medios de Comunicación Social germinó en él la profesión. El historiador, que subió emocionado al son de Miña Terra Galega, agradeció la distinción «en vida», admitiendo que tiene «un sabor especial porque, parafraseando la canción de Los Limones, vivo al lado del mar en Doniños, pero eu decidín quedar aquí, na cidade onde nacín». Recordó a sus padres, que estarían «moi fachendosos», y dijo que una parte de la insignia es de su mujer, Ánxela Loureiro, «conselleira imprescindible de canto levo escrito e quen sen a túa colaboración a miña obra sería menor», agradeciendo también a sus hijos, a su hermano Jorge, y a colegas como Vicente Araguas su respaldo.

Ana Mariño, el compromiso de la ciencia que nos cuida

Paloma Lago subió de nuevo al atril para hablar de los logros de la especialista en medicina interna Ana Mariño, una profesional con especial dedicación a los pacientes e investigadora, que estuvo en el Área de Ferrol durante 32 de sus 41 años de vida profesional: «Estaba de paso, pero a cidade acolleume e atrapoume», dijo. Reconocida también a nivel nacional en el marco de la XV Edición del Congreso de GeSIDA por su implicación en la investigación del VIH, quiso dedicar la insignia a los fallecidos y supervivientes del virus, «que deron sentido a miña vida profesional».

A la memoria de José Oreona, un luchador vecinal desde Brión

Castelo fue la encargada de dar unas pinceladas sobre la figura de José Oreona, conocido representante vecinal de la zona rural fallecido el pasado año 2023. Su hijo representó a su madre y sus hermanas para agradecer la distinción, «que fará que o meu pai sinta hoxe máis orgullo do que tiña, se fose posible, por esta a súa cidade, Ferrol». Recordó que su padre, ferrolano hasta la médula, se imaginaba batallando en el medio de las tropas y los campesinos que defendieron la plaza ante los ingleses en 1800, y apreció que su madre, Xosefa, fue su «fiel compañeira». Dijo que también sentía admiración por el trabajo de los políticos con los que trató para mejorar la vida de sus vecinos, y quiso acordarse de Manuel Sendón ―presidente de la entidad vecinal de la Zona Rural― por la gran amistad que unía a ambos.

‘Carmeliña’, una mujer que dio la vida por los demás

Finalmente, Luis Fraga introdujo la última de las insignias, que tampoco llegó a tiempo. Carmela Primo también falleció en 2023 habiendo dejado tras de sí una intensa labor por la dignidad de las personas desde Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol. Un legado que agradeció Javier Guerreiro, ya que la pareja de la homenajeada, María Xosé, no pudo asistir finalmente, y puso palabras su ahijado, Teo González, en un emotivo discurso para resaltar bondades como que «foi esperanza, apoio e compromiso feminista» para «facer do mundo un lugar mellor, e desta cidade en concreto, pola que deu a vida».

Hermanamiento con Lugo

La Corporación de Lugo devolvió la visita que Ferrol le hace en San Froilán y ambos regidores intercambiaron regalos y pronunciaron los últimos discursos de la gala. Rey Varela valoró que los dirigentes están «para garantir e mellorar a calidade de vida da veciñanza», de ahí que de nuevo la reivindicación del tren que une a ambas ciudades haya sobrevolado el teatro, tanto para que la sociedad como las mercancías no sigan aisladas. Repasó el alcalde los méritos de los premiados, parafraseando el «esto es Ferrol» que se escucharía esa misma tarde en A Malata para hablar de un Racing que ha conseguido que la ciudad «esté unida, queréndose máis a si mesma».

De los aromas del café de Amador por el Callao hasta los sabores y la innovación de A Gabeira, pasó Rey Varela por una Chelo Loureiro que «triunfou logo de traballar moi duramente», sosteniendo que Llorca fue «sobre todo, un gran mestre» y que Mariño dejó huella por su «vocación de servizo público». Lamentó no haber reconocido en vida a Oreona y Primo, que siguieron la estela del compromiso social que abordó Concepción Arenal ayudando siempre a los vulnerables e invitó finalmente a ese brindis con arroz con leche con el que se cierra la celebración en el propio teatro.

Lara Méndez agradeció la música en directo de Nuevo Plan y demostró que había estado muy atenta a la gala, resaltando cuestiones de todos los homenajeados sin tener ningún papel delante. La alcaldesa puso de relieve la necesidad de la paz en los lugares de conflicto, pero también en el ámbito social, señalando la polarización en la que estamos inmersos. Aplaudió que las personas y entidades que han recibido los galardones son «referentes» y deseó la suerte al Racing que el Lugo no tuvo el día anterior. Finalmente, los verdes tampoco la tuvieron.

La apuesta por una gala renovada con algo de polémica

El Concello de Ferrol ha querido darle un giro a la gala de San Xiao en esta ocasión. Hasta ahora, era un presentador local el que se encargaba del hilo conductor, en el escenario estaban representadas las corporaciones, además de estar también sentados los alcaldes y los premiados. Cada uno de ellos se presentaba con un vídeo que resumía la trayectoria y después de recoger pronunciaban su discurso, pero ahora la escaleta ha cambiado, aunque finalmente tampoco ha conseguido agilizar un acto que sigue siendo largo y terminó dos horas después.

Lo que sí han logrado es aportarle frescura con la música en directo y una puesta en escena más limpia y moderna, aunque se hicieron algo repetitivas las múltiples menciones a los premiados. Sin embargo, el único pero real habría que ponérselo a parte del monólogo que realizó el cómico y presentador Duarte Galbán. Si bien se notó que los presentadores no eran ferrolanos y sus menciones a la idiosincrasia ferrolana quedaron algo impostadas, dos de sus chascarrillos provocaron cierta vergüenza ajena. Uno de ellos por abordar temática sexual y otro por referirse a los estamentos militares.

El incómodo silencio que se generó después de ambos chistes suponemos que sirvió para trasladarle a Galbán que quizás se había pasado de frenada. Con todo, en la página de Transparencia del Concello de Ferrol podemos contrastar que la contratación de presentadores, colaboradores (Paloma Lago, Sonia Castelo y Luis Fraga) y técnicos para el control de las pantallas del escenario, el sonido, la iluminación y la realización del contenido se ha adjudicado a la empresa coruñesa Miraveo Assets SL por un importe de 16.274,50 euros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies