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Ferrol pretende recuperar 40 locales en Recimil por la vía judicial para destinarlos a asociaciones y emprendedores

Firma de los convenios sobre Recimil en el Concello de Ferrol (foto: Raúl Salgado)

Firma de los convenios sobre Recimil en el Concello de Ferrol (foto: Raúl Salgado)

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 18 julio 2013 | 13:03

Cinco entidades del movimiento asociativo ferrolano contarán con local propio en el barrio de Recimil, de titularidad municipal. Pero no serán las únicas. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, ha anunciado este jueves que el Concello ha iniciado el proceso de recuperación de un total de 40 instalaciones en el barrio a través de la vía judicial.

Según el edil, todavía no se ha logrado el regreso de ninguno de esos locales a manos municipales, pero los planes ya están claros. Así, el consistorio prevé destinarlos a otras asociaciones de la ciudad y, en el caso de los ubicados en las calles más comerciales, a emprendedores.

Por lo de ahora, Agaela, Érguete, Lazos, Dios y Pan y la asociación autonómica de autocaravanas tendrán nuevo emplazamiento. El Ayuntamiento, de modo paralelo, avanza en sus pretensiones de reducir el gasto en alquileres, que pretende suprimir de cara al final del mandato. Y soluciona las carencias de diversos colectivos de atención a la ciudadanía.

De las cinco que este jueves han suscrito convenios en este aspecto, algunas carecían de instalaciones propias hasta el momento. Otras, en cambio, empleaban locales de propiedad privada cuyo alquiler sufragaban las arcas municipales. En determinados casos, además, pasarán a tener dependencias más amplias, «sin coste para el Concello», ha dicho el alcalde, José Manuel Rey Varela.

En opinión del regidor, «ponemos en valor el barrio», con la recuperación de superficies vacías desde hace varios años. Casi todas necesitarán labores de pintura o pequeños arreglos. En función del alcance de esos trabajos, se irá fijando la fecha de entrada de las asociaciones beneficiadas. Sin fecha límite, pero con «celeridad» para facilitar su labor cotidiana.

Las entidades asumen únicamente los gastos de mantenimiento y consumos. El edil de Hacienda, asimismo, ha avanzado que a otro inmueble municipal, el antiguo Hospicio de la plaza de Amboage, le falta un ascensor para completar su equipamiento.

No ha concretado fechas sobre su plan de usos, para definir el reparto de espacios, probablemente también entre asociaciones locales. Ya se sabe, eso sí, que la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad ocupará parte de la planta superior.

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