Jorge Suárez, en el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
El Concello de Ferrol ha comunicado su calendario fiscal para 2017, que evita cambios sustanciales frente al año en curso. Firmado por el alcalde y concejal de Hacienda, Jorge Suárez, incluye como aspecto destacable el fraccionamiento del pago del IBI en dos plazos en lugar de abonar su importe completo en un único desembolso. Será sin devengo de intereses.
Así, el cobro será efectivo desde el 5 de julio y el 6 de noviembre próximos. El montante en cada caso será del 50 % de la cuota líquida del recibo y se abonará por domicilización bancaria. Mientras, el tributo sobre vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como el rodaje, dispone de un período que va del 5 de abril al 5 de junio.
El cargo en cuenta para quienes tengan el pago domiciliado se hará efectivo el último día del plazo. Sobre estos y los demás impuestos, el Ayuntamiento enviará a los domicilios un díptico sobre el cobro para que se proceda al ingreso en el período voluntario a través de las cuentas municipales en las entidades bancarias colaboradoras.
Se admitirán ingresos todos los días laborables y en sus horarios de caja. Esas entidades son Abanca, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Banco Pastor, Banco Caixa Geral y Banco Sabadell, aceptándose además la vía telemática mediante los canales disponibles en la Oficina Virtual Tributaria del consistorio, accesible desde su página web.
Quienes no reciban o extravíen el calendario pueden pedir un duplicado en las oficinas municipales de Recaudación, pero antes del término del plazo indicado. No en vano, recuerda que la no recepción no exonera de la obligación de pago ni impide la vía de restricción. Se puede pedir información al respecto de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
¿A dónde van a parar nuestros impuestos? Ahora el Concello recauda la mitad del IBI en julio, pero no arregla una calle, ni una plaza ni saca adelante ningún proyecto. Y nosotros tan panchos, pagando y callando.