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Ferrol recuperará uno de sus símbolos: el dique de mareas de A Cabana

REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 1 diciembre 2017 | 11:31

Ferrol tiene mucho que recuperar porque tiene una gran historia y a través de la puesta en valor de su patrimonio, de rescatar los pequeños tesoros que alberga, seguro también tendrá un gran futuro. Un paso importante será la recuperación del dique de mareas de A Cabana, el único dique civil de estas características de Europa, y probablemente del mundo.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Emprego e Promoción Económica, Álvaro Montes, presentaron este jueves el proyecto que cuenta con una inversión de 217.390 euros y se desarrollará a lo largo de tres años con la colaboración de diferentes administraciones: Concello, Xunta, Unión Europea, UDC y Autoridad Portuaria.

Suárez destacó el «altísimo valor patrimonial e histórico» de este dique, que fue «o primeiro de toda a serie que xurdiron nas ribeiras de A Graña durante o século XIX». El alcalde remarcó además que «pola súa singularidade poderase converter nun elemento de atracción de turismo mariñeiro, á vez que posibilitará a recuperación de métodos de construción tradicionais e sostibles».

Un proyecto, señaló el regidor, que revertirá en cierta medida la situación del patrimonio abandonado de la ciudad. Al tiempo, añadió, que servirá para «recuperar o optimismo a través da recuperación do patrimonio».

Por su parte, Montes recordó la historia de este astillero y recalcó la tecnología empleada en el dique, que fue desarrollada por los ingenieron más importantes de la época como Jorge Juan, Llobet y Sánchez Bort. El edil también señaló que en las edificiones que alberga este astillero hubo una fábrica de jabones e incluso una sala de fiestas en el siglo XX, la mítica La Nave.

El dique y su entorno ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y comprende el dique, muelles, muros, explanada y dos edificaciones.

Su historia

El astillero de A Cabana fue la primera iniciativa naval civil que se desarrolló en la Ría de Ferrol. Surgió como consecuencia de la apertura de los Correos Marítimos para el comercio con la América colonial (1774) y la instalación de un Consulado Marítimo en Ferrol (1802 1827). Su fundador fue Juan Antonio Cardemil, en 1810. Años más tarde, en 1836, lo traspasó a Manuel Ciarán, quien lo amplió construyendo talleres y almacenes. Allí se construyeron dos fragatas, tres corbetas, una urca, una goleta y un bergantín, y estaba habilitado para llevar a cabo todo su mantenimiento.

Cambió de manos de nuevo, aunque no de actividad, en 1869 (Santiago Moreno y Augusto Vila) en 1883 (J. Pérez Seselle), época en la que se utilizó el carenero para más de cincuenta buques y se instaló una pequeña refinería de petróleo con apoyo de los financieros Barrié-Pastor y, más adelante, de aceites minerales con la sociedad Detsch y Cía. Ya en el siglo XX cambió de uso varias veces y se alejó de la actividad naval.

No se conocen los construtores ni los planos y diseños de esta instalación, pero dada su similitud con los diques del Arsenal Militar, lo más probable es que participaran en su construcción ingenieros de la Armada. Aunque este dique fue de mareas (se llenaba y vaciaba totalmente por el flujo del mar sin necesidad de achicado) su forma y materiales se corresponden casi exactamente con los que se construyeron en el Arsenal Militar.

Hay que añadir que estos últimos fueron desapareciendo a causa de las dimensiones y demandas de los buques de guerra actuales, por lo que el dique de A Cabana se presenta cómo único ejemplo de lo que fueron estas construcciones marítimas en Ferrol

Proyecto

El proyecto se llevará a cabo gracias a una subvención de la Consellería do Mar dentro del grupo GALP Golfo Ártabro Norte con el apoyo económico del Concello de Ferrol, Xunta de Galicia y Unión Europea. Las obras consistirán en la extracción de los lodos del fondo del dique, limpieza de los muros de contención, reconstrucción de una parte del muro caído en el muelle, extracción de vegetación, catalogación de piezas de interés y reposición de piezas, entre otros.

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