FERROL360 | Viernes 31 marzo 2023 | 14:33
El profesor, intelectual y activista ferrolano José Torregrosa recibirá este sábado 1 de abril en el teatro Jofre un merecido homenaje vital. Bajo el título «mestre de cultura e vida», el Concello de Ferrol respalda un acto orquestado por la Asociación Cultural Fuco Buxán, el Club de Prensa de Ferrol y el Colexio Ludy desde las 19:00 horas con entradas gratuitas que se recogen en taquilla.
Destacan de Torregrosa que siempre ha sido un «referente presente nas cuestións sociais e culturais da nosa cidade, formando varias xeracións de alumnado e arroupando ás amizades na solidariedade e o compromiso para o progreso colectivo». Pretenden que el homenajeado reciba la gratitud a través de un repaso a su extensa y comprometida biografía con una «coherencia e condición humana exemplar».
Nacido en Ferrol en 1945, a mediados de los 60 empezó a escribir en prensa en La Voz de Galicia y en el 72 fue condenado a 9 meses de cárcel por su implicación con los sucesos que llegaron a su momento más trágico con los asesinatos de Amador y Daniel. Pasó dos años como dramaturgo en Madrid y regresó a la ciudad en el 76, ingresando más tarde en el Grupo Chorima al dedicarse de manera regular a la poesía.
Maestro en el Colexio Ludy, Torregrosa entró en la directiva de Fuco Buxán en los noventa y dirigió su revista Razón Socialista a partir del año 2000. De forma paralela, fue columnista del Nordesía de Diario de Ferrol escribiendo sobre cine y literatura, dos de sus grandes pasiones. Entusiasta, generoso y antifascista, ha contribuido a sembrar la libertad a través de la cultura en los corazones de cuantos se han cruzado en su camino.