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Ferrol selecciona a los participantes en los programas de emergencia e inclusión social

FERROL360 | Miércoles 5 agosto 2020 | 9:28

Los programas de emergencia e inclusión social Ferrol Cidade Inclusiva y Ferrol Acolle se ponen en marcha con la selección de las personas que participarán en los mismos. Son un total de 92 las personas que se beneficiarán de estos programas, que se extenderán hasta el 30 de junio de 2021.

Las entrevistas para seleccionar a los participantes se desarrollarán en próximos días en la Casa Solidaria. Los listados de los candidatos han sido elaborados por los servicios sociales municipales y el grupo de personas sin techo. En total, 25 formarán parte de Ferrol Acolle y 67 de Ferrol Cidade Inclusiva.

El equipo de profesionales que trabajará en los programas se compone de una trabajadora social, dos educadoras sociales, una psicóloga y una orientadora. En la actualidad, ya preparan el cronograma de acciones a desarrollar y los espacios donde van a tener lugar. Las primeras actividades se dirigirán a la consecución de competencias clave y al refuerzo escolar.

Ferrol Cidade Inclusiva está dirigido a personas perceptoras de la Risga y a sus familias. Y es que además de su inserción sociolaboral, también se busca el acompañamiento de estas personas para que mejoren su situación con la prevención del abandono escolar o con el acceso a ayudas a la vivienda.

Mientras, Ferrol Acolle se destina a 25 personas sin techo. Ambos planes tienen una fase común, de diagnóstico, en la que mediante las entrevistas en profundidad se analizará cada perfil personal y profesional. Después, parte de los usuarios realizarán una formación prelaboral y otros realizarán una acción formativa o adaptativa.

Programas personalizados

Desde el gobierno local apuntan que los programas serán muy personalizados y, aunque hay varios itinerarios ya preparados, se contempla la posibilidad de adaptarlos a cualquier perfil. Como punto de partida, se diseñaron el de mantenimiento general de edificios y el de camarero.

Un intermediador laboral se encargará de contactar con empresas para facilitar prácticas a los participantes o incluso incrementar las posibilidades de contratación.

Las Concejalías de Benestar Social y Emprego impulsan ambos programas, que se tramitaron con cargo al Fondo Social Europeo a través de la Xunta. El Concello logró una subvención de unos 300.000 euros, que supone el 100 % de la financiación.

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