Home / Actualidad / Ferrol y Neda recuerdan a las víctimas de ETA cuando se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ferrol y Neda recuerdan a las víctimas de ETA cuando se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Una mayoría de ediles de la Corporación ferrolana se concentraron este miércoles a las puertas del consistorio (foto: Concello de Ferrol)
Una mayoría de ediles de la Corporación ferrolana se concentraron este miércoles a las puertas del consistorio (foto: Concello de Ferrol)

FERROL360 | Miércoles 12 julioo 2017 | 19:23

El 10 de julio de 1997 tres miembros del comando Donosti de ETA -Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, Irantzu Gallastegui Sodupe, Nora, y José Luis Geresta Mujika, Oker o Ttotto-, secuestraron al concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, de tan solo 29 años. Exigían al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles del País Vasco en 48 horas.

Ante la negativa, asesinaron al edil propinándole dos tiros en la nuca en un descampado la tarde del 12 de julio. Murió en la madrugada del día 13 en el hospital, habiendo sembrado, sin saberlo, lo que se llamó después el espíritu de Ermua. La sociedad en pleno se enfrentó al terrorismo, salió a las calles en toda España y mostró su contundente rechazo a ETA en manifestaciones multitudinarias.

Este miércoles, 12 de julio, se cumplen 20 años desde que Txapote disparase por la espalda a Miguel Ángel y en todo el país se suceden los recuerdos y homenajes. En Ferrolterra, los ayuntamientos de Ferrol y Neda han querido recordar al edil y a todas las víctimas de la banda terrorista ETA. Mientras en la ciudad naval guardaban un minuto de silencio en la escalera del Palacio Municipal a las 12:00 horas, la corporación nedense también secundaba el mismo homenaje, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El PP de Narón, por su parte, ha criticado en un comunicado que el Concello naronés no se haya sumado al homenaje como sí han hecho en otras convocatorias, cuando se cumplen «20 años de la ejecución en directo y venganza por la liberación de Ortega Lara por la Guardia Civil española, de Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA que conmocionó a todo el país». Presentarán una moción al pleno para «honrar la memoria» del concejal en el municipio.

En Neda también han recordado a las víctimas este miércoles (foto: Concello)

En Neda también han recordado a las víctimas este miércoles (foto: Concello)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*