Home / Actualidad / Ferrolterra cuenta las horas para el Consejo de Ministros que dará luz verde a las F-110

Ferrolterra cuenta las horas para el Consejo de Ministros que dará luz verde a las F-110

FERROL360 | Jueves 13 diciembre 2018 | 17:58

Tan lejos en algunos momentos y ahora tan cerca. Toda una comarca, la de Ferrolterra, está pendiente del Consejo de Ministras y Ministros que se celebrará este viernes y en el que se aprobará el programa de la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110 para Navantia Ferrol.

Por fin se firmará la tan esperada orden de ejecución de este programa, que dará trabajo a 7.000 personas y ocupará las gradas del astillero durante los próximos 13 años. El importe total del contrato para los cinco buques es 4.325 millones de euros y el proyecto se iniciará el próximo año, en 2019, y finalizará en 2032.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez dará luz verde este viernes al proyecto y ha destacado que cumple así el compromiso de Sánchez con los gallegos al asegurar miles de empleos durante al menos nueve años.

Según ha anunciado Javier Losada, el programa supone la creación 7.000 empleos, de los cuales, 1.300 serán directos, 2.000 para la industria auxiliar y 3.500 indirectos. El delegado ha estimado que «se generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros».

Losada ha señalado que «por lo que supone de empleo, por lo que supone para la actividad económica y por lo que representa para el futuro de miles de gallegos y gallegas, es el mejor regalo de Reyes que podríamos recibir. Un regalo de Reyes por adelantado que hará felices a muchas familias gallegas».

Reacciones

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha valorado positivamente la noticia y espera que suponga un punto de inflexión para cambiar la dinámica económica de la ciudad y lograr la ansiada diversificación industrial. Considera que llega «algo tarde», pero en todo caso ha indicado que «é unha boa nova para toda a comarca».

Suárez ha deseado que este programa sirva para «recuperar eses máis de 6.000 postos de traballo perdidos nas auxiliares do sector naval e para poder incorporar novas plantillas aos cadros de persoal de Navantia». Asimismo, el regidor ha remarcado que ahora toca una etapa en la que la comarca debe aprovechar este pico de trabajo «para diversificar o monocultivo do sector naval».

Una vez se firme la orden, ha señalado Suárez, es momento de «comezar a falar de axilizar canto antes os prazos», así como de poner encima de la mesa planes efectivos para la reindustrialización de la comarca y «poder acadar unha diversificación a ese monocultivo do sector naval».

Desde las filas de los socialistas de Ferrol han aplaudido la noticia y la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha asegurado que «agora nos atopamos cunha bocanada de ilusión para Ferrolterra» y ha valorado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los astilleros de la comarca. La socialista ha contrapuesto ese compromiso a las «dilacións polo fragatazo do PP», ha apostillado.

Las Fragatas F110 sustituirán a las de clase Santa María, de 35 años de antigüedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*