Ambiente en Ortigueira durante el Mundo Celta (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Si en Ortigueira no importa el tiempo al menos durante cuatro días, qué decir del espacio. Desde el acceso a la avenida principal de Santa Marta y hasta Morouzos, un todo que forma el mismo ambiente conceptual por mucho que los escenarios naturales sean tan diversos.
La Alameda, el entorno de la casa consistorial, la ribera de la villa o el entramado de calles históricas comparten filosofía con el paraje idílico aledaño a la gran playa ortegana. Moverse es algo natural durante el Festival Internacional do Mundo Celta, que despliega un sistema de transporte adaptado con los años al trasiego de los visitantes.
Para empezar, hay aparcamiento vigilado durante las 24 horas en la entrada al casco urbano. Estará operativo desde las 20:00 horas del miércoles y hasta el próximo lunes. En función del día de entrada, motos y coches pagan 15 euros entre miércoles y viernes y 10 euros el sábado.
Los precios son de 30 y 20 euros para caravanas y similares en esas mismas jornadas y de 45 y 30 euros para buses. No hay cargo adicional el domingo, una medida que afecta a cualquiera de esos vehículos. Ese estacionamiento de la zona de Barbos, en dirección a Espasante, tiene un doble papel.
Allí se situará una de las paradas de la línea de bus urbano habilitada para estos días; las restantes, frente a la estación de tren y en la rotonda de la playa. Funcionará entre las 15:00 horas del jueves y las 03:00 del domingo con viajes cada hora entre las 10:30 y las 06:00 horas. El domingo podría haber cortes en el servicio por el desfile de naciones celtas.