Gwendal actuará en la noche inaugural
Las luces se encenderán con el atardecer del jueves en el Escenario Estrella Galicia del Festival de Ortigueira. En la primera noche de conciertos del Mundo Celta, los finalistas del certamen Runas 2019 de nuevos valores serán los que estrenen micrófonos en el evento de interés turístico internacional. El momento, las 22:00 horas.
Las intervenciones de los murcianos Túa, los gallegos Dequenvessendo y los japoneses Yuki Kojima Band darán paso a una de las formaciones de mayor prestigio en la escena de las naciones celtas. Los bretones Gwendal (01:00) regresan a la orilla de la ría como invitados de inicio en una noche que completará la banda andaluza Stolen Notes (02:30 horas).
Con más de cuatro décadas de música a sus espaldas, no son nuevos en la plaza. Formado en 1972, el grupo puede presumir de abanderar como pioneros la fusión de estilos tradicionales con el rock, aunque también han trufado su repertorio con toques de jazz o música clásica a partir de la riqueza instrumental.
Pisaron Santa Marta por primera vez en 2006 y repitieron hace ahora seis años. El suyo será el recital que catapulte a Ortigueira al cajón más alto del podio de un largo fin de semana musical, en el que grandes sonidos foráneos se entremezclarán con lo más selecto de la escena autóctona.