FERROL360 | Viernes 11 octubre 2019 | 10:33
La movilización de las plantillas de la UTE Tecman-Electrorayma, que realizan las tareas de mantenimiento en los astilleros de la ría, ha conseguido que la empresa readmita a los nueve trabajadores despedidos. En huelga desde el pasado 23 de septiembre, este mismo viernes han desconvocado en asamblea las acciones de protesta previstas y será el lunes cuando los operarios cuestionados vuelvan a sus puestos de trabajo.
Sus compañeros de Indasa, la otra auxiliar que había iniciado con ellos la huelga, ya se habían incorporado días atrás, pero los responsables de la UTE mantenían su postura. Los trabajadores pedían en sus reivindicaciones que se respetasen los derechos adquiridos en el Convenio Siderometalúrgico y finalmente lo han logrado.
Eso sí, desde los sindicatos critican la «actitud pasiva» de Navantia y analizan que el telón de fondo de todos estos conflictos es el mismo: «O abuso da subcontratación», apunta la CIG. La centran sindical considera que la acción de protesta que paralizó el tráfico en las inmediaciones de la factoría este jueves «serviu para acelerar o acordo» porque aseguran que fue la primera vez que la empresa pública se dirigió a los responsables de la UTE para que buscaran una solución.
Esto demuestra, según la CIG, que «o conflito podería terse resolto antes incluso de iniciarse a folga e que foron o inmobilismo da auxiliar e a pasividade de Navantia quen o prolongaron de maneira innecesaria».