Carlos Vicente celebra su gol en el Córdoba-Racing del Nuevo Arcángel (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Miércoles 3 mayo 2023 | 23:35
No lo tuvo fácil la intendencia del Racing para alojar a plantilla y cuerpo técnico en su segunda comparecencia en Córdoba. La capital califal celebra en el inicio de mayo, plena primavera, la afamada Fiesta de los Patios, gran foco de atracción turística, y la escuadra verde no tenía tanto margen para reservar hotel como a comienzos de año, cuando tenía ante sí casi toda la agenda de la categoría.
En el mes de las flores, cuando los rincones de la ciudad omeya que más huelen a azahar o jazmín compiten por la distinción a una belleza inigualable, un equipo del norte ha gritado que su aspiración no tiene que quedarse en ensoñación. Puede ser realidad. Con rango de oficialidad, los de Cristóbal Parralo son segundos desde esta mágica noche andaluza.
A un punto del líder, el Alcorcón, y empatados con el Real Madrid Castilla tras ganar a un oponente al que nadie se atrevió a colgar la etiqueta de desahuciado. En el Nuevo Arcángel se habló de último cartucho para agarrarse al clavo de la fase de ascenso y los de Manu Mosquera aportaron algún que otro argumento, pero siguen echando en falta la pólvora suficiente.
Carlos Vicente celebra su gol en el Córdoba-Racing del Nuevo Arcángel (foto: Ferrol360)
El técnico verde, precisamente cordobés de nacimiento, dio entrada a Quique Fornos y Jaume Jardí en su once inicial. El primero, que accedió en detrimento de Enol Coto, será baja el próximo domingo en Salamanca frente al Unionistas al ver, al igual que le ocurrió a Jon García, la quinta tarjeta amarilla de su ciclo particular.
El de Reus, mientras, fue titular por Heber Pena, que acabaría siendo refuerzo en el tiempo final. En una cita que comenzó allá por el minuto 10, el instante en el que quedó aplazada el pasado 25 de marzo por el desvanecimiento del cordobesista Gudelj, la hinchada del Nuevo Arcángel no vio lo que esperaba. El calor tampoco fue el aliado ideal.
El Córdoba, necesitado en el evento erigido en vagón de salvación o despedida al mirar hacia la fase de ascenso, quiso el protagonismo al descorchar el encuentro. La solvencia defensiva jugó a favor del Racing en ese tramo carente de dominador evidente. Sin embargo, asomó la patita del cuadro anfitrión, que exigió a Gianfranco Gazzaniga al menos en un par de acciones.
Carlos Vicente celebra su gol en el Córdoba-Racing del Nuevo Arcángel (foto: Ferrol360)
Acabaron siendo nuevas píldoras de su recital de paradas vibrantes. Hacia el ecuador de este enfrentamiento recortado, también tras la vuelta de vestuarios, los andaluces hicieron lo posible por obviar la superioridad foránea, que tardó en plasmarse en goles. Superado el aparente examen al rival de los 35 minutos posteriores a la salida, el cambio se fue gestando.
El cuadro de Manuel Mosquera buscó un impulso en su juego con uno de sus estandartes ofensivos, el exracinguista Kike Márquez. El de Sanlúcar de Barrameda, figura incuestionable en el equipo, saldría entre algunos abucheos. Los ánimos de un templo exigente como el cordobesista están como se puede imaginar cualquiera.
Con más presión del Córdoba, fue cuestión de tiempo que el verdadero Racing saltase al escenario. Nunca había estado oculto, en realidad, pero lanzar toda la carne atacante al asador fue un recurso que intimidó lo suficiente. Todas las cartas sobre el tapete, un balón en largo, el Carlos Vicente que nada hacia otra división sin manguitos y un equipo, el de enfrente, en desgaste notorio.
Celebración de la victoria del Racing en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba (foto: Ferrol360)
Nota alta por esfuerzo de grupo, por individualidades desequilibrantes. La batalla por el ascenso directo recupera en plenitud al Racing, que sale con diploma del primer examen de una semana crucial. Un Unionistas enchufado por el tramo del que escapa el rival de este miércoles es el que espera. Sueña Ferrol, su equipo le abre las puertas del cielo.
FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA | Marín, José Ruiz, Alberto, Jorge Moreno, Calderón, Diarra, Caballero, Javi Flores (De las Cuevas en el 55), Carracedo (Camus en el 60), Kike Márquez (Casas en el 68) y Willy Ledesma (Juan Villar en el 68)
RACING | Gianfranco Gazzaniga, Quique Fornos (Enol Coto en el 62), Jon García, David Castro, Brais Martínez, Carlos Vicente, Jesús Bernal (David del Pozo en el 62), Fran Manzanara, Álex López (Heber Pena en el 68), Jaume Jardí (Jorge Padilla en el 68) y Manu Justo (Manel Martínez en el 82)
GOLES | 0-1 de Fran Manzanara en el minuto 6 y 1-1 de Willy Ledesma en el 9, ya marcados el 25 de marzo antes del aplazamiento del partido por el desvanecimiento del jugador local Gudelj; 1-2, Carlos Vicente, minuto 85
ÁRBITRO | Miguel Sesma (La Rioja), que amonestó al local José Ruiz en el minuto 90 y a los visitantes Quique Fornos en el 20, Jon García en el 44 y David del Pozo en el 74
INCIDENCIAS | Estadio Nuevo Arcángel