Home / Actualidad / Fomento aprueba el trazado de las actuaciones en As Pías

Fomento aprueba el trazado de las actuaciones en As Pías

FERROL360 | Martes 31 mayo 2016 | 7:58

El Ministerio de Fomento, al frente del que se encuentra en funciones la gallega Ana Pastor, aprobaba este lunes el expediente de información pública y el proyecto definitivo del trazado de las actuaciones en la avenida de As Pías con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

Lo recogía el BOE ayer -puede verse el enlace aquí-, dando así luz verde a la integración urbana de As Pías, eliminando el talud de sus márgenes entre los puntos kilométricos 0,0 y 0,6 para dar continuidad a los barrios de Esteiro, Recimil y Ultramar.

Las actuaciones proyectadas incluyen la reordenación de los márgenes y accesos, que tendrán un carácter marcadamente urbano, e incrementará la entrada a los barrios colindantes y la permeabilidad transversal. Se pondrán al mismo nivel la avenida de As Pías, la Trinchera y la calle Nueva de Caranza, sustituyendo el actual enlace de la FE-14 por una nueva glorieta.

Alegaciones aceptadas

El proyecto, con presupuesto estimado de 4.079.852,24 euros IVA incluido, ha admitido diversas alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública que deberán incluirse en su redacción, como la contemplación de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos.

También tendrán que proyectarse plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, tres vados para el paso de peatones en las patas de la nueva acera de la calle Santa Comba -que comunica con los dos márgenes que dan a la calle Enxeñeiro Comerma- y otro proyectado en la esquina con la calle Sánchez Calviño.

Se incrementará la anchura de la acera situada junto al muro de contención de la Calle Santa Comba hasta los tres metros, se cambiarán sumideros y peraltes que garanticen el drenaje y se incluirán farolas de tipo LED.

Satisfacción de los populares

La portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, manifestaba este lunes su satisfacción, recordando que se trata de una importante actuación que «supondrá la reforma integral de la avenida de As Pías para que esta vía, anteriormente el principal acceso a Ferrol, quede perfectamente integrada en el centro de la ciudad».

Un proyecto impulsado durante el anterior mandato popular que la propia Pastor presentaba en la ciudad naval en febrero de 2015 y que supone una transformación urbana con el objetivo de potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro y los Ensanches.

El candidato número 3 del PP al Congreso de los Diputados, Juan Juncal, destacó también la importancia de este proyecto: «Ana Pastor demuestra un vez más que Ferrol está en su lista de prioridades, desbloqueó el proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior -tras varios años olvidado en un cajón- y ahora da luz verde a esta actuación que mejorará la comunicación entre cinco barrios», apuntó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*