Home / Ferrol / Cedeira / Fragmentos de cerámica castreña y romana, dos murallas y un foso, hallazgos en la excavación de Cedeira

Fragmentos de cerámica castreña y romana, dos murallas y un foso, hallazgos en la excavación de Cedeira

FERROL360 | Lunes 24 abril 2017 | 10:39

La localización de restos de cerámica en dos de las cuatro catas previstas confirman la existencia de un asentamiento castreño en el Campo de Castro de Cedeira y también de otro, posterior, de origen romano, según informan desde el Concello de Cedeira.

Durante los trabajos de arqueología realizados durante la primera semana de excavación se encontraron fragmentos de cerámica castreña y romana, dos murallas defensivas y un foso. Desde el Concello indican el hallazgo de «pequenos fragmentos de utensilios de usos doméstico son a certificación da existencia dunha poboación castrexa asentada neste espazo».

Asimismo, el consistorio añade que el descubrimiento de «terra sigillata» -tierra sellada, característica de las excavaciones romanas- y la posterior localización de un único fragmento de cerámica romana confirman que en el castro de Cedeira «houbo un cambio de era coa colonización do lugar por parte do imperio romano».

El arqueólogo y director del proyecto, Emilio Ramil, destaca que este descubrimiento es muy relevante, ya que atestigua que esta nueva civilización trajo, además de su cultura, sus actividades económicas, incluida la comercial.

Interesante también es el descubrimiento de las dos murallas defensivas y del foso que rodea el castro, unas construcciones que aparentemente se encuentran en buenas condiciones y que deben seguir aportando, según Ramil, «moita máis información da que tiñamos inicialmente».

Se trata de murallas hechas en piedra, las mismas que en su día sirvieron para mantener a salvo de posibles invasiones a la población castreña asentada en este punto del territorio cedeirés.

Excavaciones

Un equipo de cinco personas, compuesto por un arqueólogo, tres auxiliares arqueólogos y un dibujante/topógrafo, se ocupa de esta primera toma de contacto con un terreno que el gobierno municipal pretende poner en valor para posteriormente incorporar al conjunto patrimonial que se quiere crear en el entorno del castillo de la Concepción.

Los trabajos continuarán en los próximos días.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*