REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 8 febrero 2018 | 18:07
Después de que los ciudadanos, comerciantes y el alcalde hayan mostrado su rechazo al cierre de Zara en el centro de Ferrol individualmente, ahora han unido fuerzas para pedir que se mantengan abiertas las puerdas de la firma insignia de Inditex en A Magdalena.
Representantes vecinales, asociaciones de hostelería y comercio de diferentes barrios de la ciudad y el concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, se han mostrado como un frente común para intentar conseguir «una rectificación o un cambio» de los responsables de la marca.
Haciendo alusión a la larga tradición de la tienda en la ciudad, que está ligada a los inicios de la marca y que el edificio de Zara siempre fue «un punto de encontro», Montes ha reiterado la petición de mantener una entrevista con Amancio Ortegal o algunos de los responsables actuales de Inditex.
El edil también ha hecho referencia a la paradoja de que «moitos veciños da comarca van montar tendas de Zara por todo o mundo e na súa cidade Zara vai pechar». Considera Montes que Ferrol fue enclave de la marca y ha apelado al «sentimentalismo» para buscar una solución a esta problemática.
El presidente de Acof, Cristóbal García Nores ha asegurado que el cierre de Zara es «un golpe para la ciudad injustificado» y ha advertido que con esta situación «pierde Ferrol» y no solo el comercio. García Nores ha reconocido que «que se vaya Zara a nosotros nos duele porque era una referencia y un local emblemático».
Considera el representantes de los comerciantes del centro que la firma debe «seguir apoyando a la ciudad porque no es el momento de abandonarla». En este sentido, se ha referido además a la creciente tendencia en Europa de regresar a los barrios históricos para activarlos con comercios y vecinos.
Desde la asociación de hosteleros de la comarca, su presidente Emilio Vázquez, ha manifestado que están «preocupados» porque la tienda «atrae a mucha gente y le da vida al centro». Eso sí, ha advertido que «se va Zara, pero quedamos el resto» y ha abogado por «cuidarnos los unos a los otros» para no dejar que «el centro se muera».
Desde ECHO Catabois, Miguel Rodríguez, ha asegurado que esta situación no solo afecta al barrio de A Magdalena y ha hecho un llamamiento de unidad a todas las entidades porque todas «somos Ferrol» y «queremos que sea atractivo para visitantes y vecinos».
Por último, en nombre de varias asociaciones de vecinos de la ciudad, Maite Fernández ha lamentado que «se va a notar muchísimo» la marcha de Zara y ha señalado que debemos concienciarnos en que hay que comprar en el centro de la ciudad.