Home / Ferrol / Fene / Furgos sí, pero no así: el peor turismo nos pasa factura de Marmadeiro a Ponzos

Furgos sí, pero no así: el peor turismo nos pasa factura de Marmadeiro a Ponzos

MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 17 agosto 2021 | 10:35

La llegada masiva de furgonetas y autocaravanas a nuestras comarcas coincidiendo con la época estival es ya todo un clásico. Las protestas vecinales suelen propagarse por las redes sociales cuando surgen problemas de aparcamiento o convivencia entre los dueños de estas casas móviles y los usuarios de las playas. Sin embargo, esta problemática es menor si la comparamos con el atentado medioambiental que están perpetrando muchas de ellas al estacionar en mitad de dunas y acantilados.

En Ferrol esta situación se extiende, sobre todo, en sus playas más salvajes y menos accesibles, al norte de cabo Prior. Desde Marmadeiro a A Ferruxeda, en Ponzos, se suceden aparcamientos insostenibles, ilegales y peligrosos a los que nadie les ha puesto coto todavía. Las furgonetas avanzan por el ecosistema dunar y se instalan durante varios días a pie de playa arrollando todo lo que se encuentran a su paso: dunas, rocas, flora y fauna.

Coincidiendo con la denuncia de uno de nuestros lectores habitual de la playa de Santa Comba, Ángel Fernández, iniciamos una observación en esa franja de costa que ha durado una semana y constató que las furgonetas campan a sus anchas en nuestro litoral poniéndolo en un serio peligro. El denunciante apuntaba que estaba «alucinado» y que había llamado en varias ocasiones a la Policía Local, pero que nunca habían aparecido los agentes y por eso recurría a nuestro buzón y también al del propio Concello.

Empezamos por ahí, llamando al edil de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, que nos atiende al otro lado del teléfono y admite que también «botamos as mans á cabeza». Explica que el Consistorio solamente tiene potestad en las zonas de aparcamiento delimitado y que el resto depende de Costas: «Hai unha dificultade á hora de establecer onde están os límites. A Policía Local pode multar ou apercibir nos estacionamentos, pero o resto ten que vixialo a Xunta de Galicia», aclara. De hecho, uno de los días coincidimos in situ con agentes advirtiendo a dueños de furgonetas.

Tendría que ser esa una tarea de la Policía Autonómica, pero el cuerpo no tiene efectivos en las comarcas y la pelota se queda de nuevo en tierra de nadie. No obstante, Costoya avanza que está programada una reunión con Costas para tratar de atajar el problema e implementar medidas de señalización sostenibles para acotar las zonas de aparcamientos en los arenales donde se suceden los estacionamientos ilegales. El edil recuerda, no obstante, que «estes vehículos teñen todo o dereito de aparcar, coma un coche normal, sempre que cumplan coa normativa e co medio ambiente».

Con todo, alguien podría preguntarse si realmente este aparcamiento irresponsable hace tanto daño al medio o si se trata de una exageración de los ecologistas. Acudimos en busca de respuestas hasta el delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en Ferrol, Xan R. Silvar, que comparte su indignación al otro lado del teléfono: «Hai vexetación, fauna e cantís en perigo, hai un risco de desmoronamento xeolóxico, pode haber un accidente grave porque moitos aparcan ao pé do acantilado», corrobora.

Para explicarlo más visualmente, Silvar pone un ejemplo sencillo: «Ninguén autorizaría a instalación dunha vivenda nunha zona como a do lavadoiro de mineral de Ponzos porque xera residuos como augas grises e negras e isto é o mesmo ca unha vivenda. As furgonetas son unha casa de un ou varios inquilinos, mesmo tamén de mascotas, que están vivindo durante días nesa contorna. Cagan, mexan e lavan nun lugar onde non está permitido. Estamos en Rede Natura, temos a nivel xeolóxico zonas moi delicadas que xa se deterioran coas pegadas humanas… Imaxinade coas rodas destes vehículos».

Recuerda el delegado que en este hábitat protegido existen especies vegetales endémicas, únicas en ese entorno, y también aves como la píllara. Le comentamos entonces que el Concello buscará que Costas delimite las zonas para evitar males mayores y Silvar se echa a temblar: «Dame medo. As maiores agresións á xeoloxía no litoral de Ferrol —como as rampas aos arenais de Esmelle ou A Fragata e mesmo Ponzos, eses bocados con pala que se os fai un particular vai ao cárcere— fíxoos Costas».

Por eso, el delegado de la SGHN, sin desmerecer algunos elementos delimitadores que se han instalado últimamente —como las estacas de madera o los tocones—, ve más viable y sostenible la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en las inmediaciones, como se hizo en Esmelle, para evitar que los vehículos lleguen a primera línea de acantilado y además pernocten allí. De hecho, recuerda que muchos terrenos próximos a las playas son de las comunidades de montes y podrían alquilarse para ese fin, como sucede con el espacio en el que estaba el albergue —ahora vandalizado— en uno de los márgenes de la pista que lleva a Marmadeiro.

20 comentarios

  1. Costas ,Xunta e Concello levan anos que pasan de todo no salvaxe trato que fan os usuarios dos áreáis tanto xente local como de fora ,hai escasos límites das zonas de conservación que tiñan que ser ,a desfeita de carrieiros que fanse por enriba das dunas e impresionantes e os coches – caravanas tamén como se di fan o resto preto das Praias,¿Para cando unha ley estricta como en Cíes ou Corrubedo ?

  2. En primeiro lugar, parabéns a Marta Corral polo artigo. Dá gusto ver como se afonda no tema e se observa desde varios ángulos. Dito isto, anímoa tamén a investigar as diferenzas entre autocaravanas e campers. As autocaravanas vainas atopar en áreas específicas, onde recargan auga e luz ou baleiran augas negras e grises dos seus baños. As persoas que usan un ou outro tipo de vehículo tamén son e se comportan distinto. Como mostra, en todas as fotos desta reportaxe o que se ven son furgonetas camperizadas. Nin unha soa autocaravana. É de xustiza non estigmatizalas máis do que xa están.

    • Veña vostede a Outeiro/ Doniños e verá que son autocaravanas, ademas das furgonetas, as que ocupan un aparcadoiro que está destinado a coches e que e limitado en canto ao tempo. Eu que son usuario desa praia , non vexo diferencia NINGUNHA entre o mal comportamento dos usuarios de autocaravanas e das furgonetas.

  3. Señora Marta: Si un ciudadano paga sus impuestos, tiene DERECHO SOSTENIBLE a aparcar, estacionar, donde NO ESTE PROHIBIDO.
    Y tan malas son las FURGO, en casos como este, como lo coches que en epoca de baños se aproximan a igual distancia de la linea de playa, porque asi les resulta mas facil llevar sus cosas.
    Menos DEMAGOGIA SOSTENIBLE, y mas LIBERTAD.
    Y, sino, que lo regulen SOSTENIBLEMENTE.

  4. Álvaro Herrera priero

    Poco nos acordamos de nuestras queridas costas a la hora de construir mi bonita casita junto al mar, o hoteles, paseos, restaurantes…Como se nota la mala prensa que se le hace que está al servicio de unos pocos. No creo que las autocaravanas vayan arrollando rocas y arbustos a su paso como una apisonadora. Ir a manifestaros junto a las casas que están junto al mar primero y luego hacerlo con esto. Y como dice otro comentario los mismo usuarios con coches y dejando basura nunca se ha dicho nada. Mucha demagogia veo yo aquí.

  5. LO PEOR DE TODO ES GENERALIZAR; sres, NO SE PUEDE GENERALIZAR : yo llego, aparco donde aparca cualquier vehículo, y mo saco NADA NI TIRO NADA FUERA;las aguas se vacian donde està habilitado y se permite; MI PREMISA ES DEJARLO TODO IGUAL O MEJOR Q ME LO ENCONTRE; y cuando salgo al pueblo de al lado: ALLI ME LO GASTO,, porque VOY A LOS BARES, TIENDAS Y DEMAS; pero con la q està cayendo COMO PUEDE HABER MENTES TAN CERRADAS??, AHORA LOS AYUNTAMIENTOS DEBERÍAN FACILITAR LAS COSAS ; VEO Q NADIE SABE LO QUE GENERAMOS A NIVEL ECONOMICO POR DONDE PASAMOS; MIERDA DEJAN 4, Y A ESOS CAÑA Y DENUNCIAS, AL RESTO DEJADNOS VIVIR

    • Opino lo mismo que TÚ, los que cumplen no tienen que penar por los caraduras. Es fundamental respetar la LIBERTAD.

    • Los turistas que vienen en coche , los ferrolanos , también consumimos y hacemos gasto, y pagamos muchísimos impuestos . Y mucho más que ese turismo de hornillo que pretende VIVIR de forma perpetua a pie de duna.
      No tengo por que aguantar tu vehículo que ocupa 3 plazas, que usas ya no como vehículo si no que como vivienda a pie de mar en la que te pasas dias y semanas. Con que derecho te crees por encima de los demás? Sois una plaga. Ruedas a pie de duna, urbanizaciones perpetuas a pie de mar. Menos mal que se intenta mantener la costa gallega sin urbanizar,
      Si, sois un problema. Como otros que también arrastra la maltratada costa gallega. Venís a sumaros a las agresiones que sufre el entorno. Venga motor diesel y ruedas a pisar y dormir a dolor por doquier.

    • JOAQUIN VAZQUEZ

      Aplaudo tu buen hacer y oye lo que tu haces es lo logico. Tambien te digo que no deberias darte por aludido pues la quejas no son por tu actitud.
      Pero eso no quita que el problema no exista y tú lo ves en primera línea.
      Alguien decía en Facebook que vio en un parabrisas de una caravana «home is where you park»…… Eso es premeditacion y alevosía.

  6. Marta Corral, gracias por denunciar todo eso. Todavía hay mucha gente que dice querer a la Naturaleza y lo que quieren realmente es llegar a cualquier zona natural con las ruedas.

  7. Agustín Verde Paredes

    Ni sabiá que había tanto «nachiño» «rallante» en la comarca,menos en la costa,pienso que tienen los ojos llenos de «tirizós», parecen «cerillitas» chiflando para chilarse de todos los que disfrutan de la naturaleza . No entiendo su «perrencha», el mundo por aquí aún sigue siendo libre, no vale la pena incomodarse por unas furgonetas que en los años 60, 70, 80, 90 y hasta en los 2020 se respetaban.
    No estropean nada, dejense de EXAGERACIÓN .

  8. el año pasado fueron los okupas , este año las autocaravanas …. años anteriores los fumadores , los motores diesel , comer hamburguesas o el salmon ahumado….

    pura dialectica hegeliana para entretener al vulgo con falsas calamidades de los autenticos problemas que acechan…

    eso si los megaparques eolicos van a quedar preciosos sin molestas autocaravanas en primer plano de las fotos

  9. Aquí no molesta nadie! Venir y reproduciros en nuestras playas. Para eso son.

  10. Seguimos viendo furgonetas y caravanas por la zona de marmadeiro, ponzos, sta comba y en la zona de la milla de Esmelle que se quedan a dormir encima de la duna en el caso último por ejemplo. Y forman luego campamentos alrededor del faro Prior, aparcados en las beiras y caminos.
    Incumplimiento de la max de 6 horas en aparcamiento y siguen desplegando techos elevados y toldos.
    El otro dia la policía municipal propuso para sanción a Costas a un vecino que dejo mal aparcado su coche.
    Por que dicen que no tienen competencias para proponer sanciones al resto que tb lo hace mal? No los pueden proponer para sanción a Costas al igual que han hecho con este vecino? Que están de coña? Con ellos no se atreven ? Muy mal

  11. Me parece inaudito que el gobierno municipal multe por estacionar más tiempo del que ellos estiman oportuno y que reserve zonas para autocaravanas, que entiendo que si están ahí es porque sus ocupantes no son de la ciudad. ¿A nadie le parece raro que al que paga aquí sus impuestos se le limite y que al que viene de fuera no sólo no se le cobre sino que encima se le reserven zonas exclusivas y se les permita también aparcar en el resto de los sitios.

    Doniños este año ha sido un carajal y en las zonas exclusivas para las autocaravanas sobraba sitio.

    • Es increíble. Y encima esas zonas reservadas no se llenan. Sabes por que? Por que a algunos no les llega. Quieren ruedas a pie de playa. Y como nadie les dice nada pues siguen aparcando y pernoctando donde les peta. Y el resto de ferrolanos multados y atados en corto. Este verano otro desfase. Furgos y autocaravanas durmiendo por doquier en la milla esmelle, parking de san xurxo, ponzos, zona de la mina, sta comba etc

    • Estamos a mediados de septiembre y la cosa va de mal en peor, caminos por las Cabazas y Marmadeiro llenos de CAGALLONES y pañuelos de papel , huele a pis y caca que apesta , guiris lavándose el pelo con champú en las duchas públicas donde pone un cartel en varios idiomas que está prohibido , lavando las potas de los spaghetti en las mismas duchas, aparcados durante días a pie de acantilado , camping gas para desayunos , comidas y cenas, toldos desplegados con sillas y mesas … esto se nos va de las manos ….un saludo de una cobicheira enfadada…

      • No me extraña que estéis bien enfadados en Cobas, cuando la gente se porta peor que los animales , y dejan un paisaje precioso, muchísimo peor que lo que han encontrado , no merecen ni estar ahí. No entiendo que el Ayuntamiento no haga nada , ni la policía local, aquí solamente les interesa la foto del periódico haciendo que hacen, sin resolver los asuntos serios. ¡Ánimo Cobas!

        • No hay Policía Local en Ferrol, solamente aparece cuando hay horas extraordinarias : Rally de Ferrol, Semana Santa, etc, etc

        • Gracias! No te puedes ni imaginar cuanto me entristece esto! Recuerdo cuando nos empezaron a desconfiar y veníais todos los ferrolanos a pasar la tarde a las playas… algo que aquí nunca vivimos de manera tan masiva , respeto, limpieza, distancias de seguridad… en fin… los que queremos lo nuestro lo respetamos …al resto les da igual ‍♀️… no lo entiendo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies