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Gobernantes de Ferrol, ¿están de coña con lo del aparcamiento?

Entrada al aparcamiento de la Alameda del Carbón (foto: Google)

ALDO REGUEIRA SEOANE | De quen vés sendo? | Domingo 29 mayo 2022 | 12:23

Soy vecino de nuestro querido barrio del muelle y, por ende, de Ferrol. Y, como todos mis convecinos, vengo asistiendo a una desmantelación de aparcamientos en toda la ciudad de una manera desorganizada y poco planificada. Tenía razón un ilustre humorista gráfico cuando en una de sus viñetas ponía: «Ferrol, e a única cidade do mundo que para entrar nela, tes que saír». Vaya por delante que sí que estoy a favor de la peatonalización, pero de una forma lógica, organizada y planificada para poder así causar los menos problemas a los vecinos.

Esa peatonalización tan cacareada por nuestros gobernantes municipales tiene que venir acompañada por una buena comunicación circular interior de transporte público, por una buena red de alternativas de aparcamientos públicos para residentes y visitantes, una cómoda norma para acceso a los residentes con domicilio en las calles peatonales, una norma práctica para los propietarios o inquilinos de plazas de garajes en dichas calles, una fácil accesibilidad con automóviles a los distintos comercios de estas zonas tanto de reparto como de recogida de mercancías. En definitiva, hacerle la vida más cómoda al ciudadano.

Esta supresión de plazas de aparcamiento la estamos sufriendo de una manera especialmente preocupante en los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, tanto residentes como comerciante y visitantes, y que se verá agravada por el inminente comienzo de las obras reurbanización de la calle de la Iglesia por un largo tiempo ―y, si no lo veremos, observemos la marcha en las obras de Pardo Baixo―. En la última reunión que se dio entre munícipes y AAVV, tuvieron que oír claramente la postura de los representantes vecinales ―fieles transmisores de la opinión de los vecinos― y la única alternativa fue poner 150 plazas a disposición de los residentes al «módico precio de 39 euros».

Están de coña, ¿verdad?

Si en la calle de la iglesia suprimen 125 plazas, ¿que quedan, 25 plazas para el resto? Porque esas 125 que suprimen, y alguna más, bien le harían falta a los vecinos de A Magdalena. ¿39 Euros? Claro, como parking municipal deficitario hay que hacerlo productivo. ¿Por qué es deficitario? Sucio, mal iluminado, malos olores, sin ascensor, sin vigilancia, visitas no agradables y un día al mes no puedes ni quitar ni meter el coche ―el de feria―. Nos quitan aparcamiento y nos mandan pagar, claro; matan dos pájaros de un tiro: llevan a cabo su mal llamada peatonalización y hacen productivo la ruina de Palmira. ¡Bravo por estos premios Nobel!

Pero ya está bien de rajar, trataré de dar ideas, que parece que no las tiene claras aunque imagino que ya las AAVV las aportarían a pesar de que, como siempre, es costumbre en este mandato no escuchen. Para mi barrio, el Muelle: lo mismo que se utilizó la parcela de la Fábrica de Lápices para depósito de materiales durante la obra de Espartero, me imagino que con un acuerdo con la propiedad privada ―por cierto, acabada la obra sigue sin limpiar―. ¿Por qué no se utiliza el mismo mecanismo para utilizarla como aparcamiento? Lo mismo que se hizo en Canido a pesar de las trabas del equipo de gobierno

La calle Breogán podría ser de única dirección: salida de la ciudad y poner aparcamientos en batería y, para aliviar los posibles inconvenientes de circulación a esta modificación, dar salida al puerto por ese invento creado a última hora al final de la calle Espartero: la plaza Bernardo García Cedan ―que, por cierto, con el nombre estoy totalmente de acuerdo, un hombre gran benefactor en todos los sentidos de nuestro barrio―. En esta misma calle Breogán hay parcelas totalmente vacías que, a través de convenios con la propiedad, se podrían utilizar como aparcamientos, al menos temporalmente.

Modificar con la Autoridad Portuaria los aparcamientos de la parte baja de baluarte de San Juan entre la Comandancia y antes de la Factoría de Subsistencias, todos en batería para así aprovechar el espacio, y también algún acuerdo con el ente portuario para compartir los aparcamientos en los tapangos de la parte trasera de la comisaría de puerto. La plaza del Carbón, que es una plaza infrautilizada, mal iluminada y sucia ¿por qué no aparcamientos? Sería muy útil para este servicio y aliviaría en parte la escasez de estacionamientos en la ciudad

Esos bonos que se ofrecen para el parking de la plaza del Carbón, ¿por qué no se hacen extensibles en el resto de los parking de Ferrol y que valgan para cualquiera de ellos? Y, para acabar con esta chapa, solo me quedan dos cositas: viabilidad y comodidad para circular abriendo la plazoleta de San Antonio ―el Campiño― con San Francisco para salir desde la Praza Vella directamente a Breogán y salida de la ciudad; así como volver a poner la carretera alta del puerto de doble dirección, porque para salir del muelle hacia Canido o Catabois tenemos que dar la vuelta a medio mundo y para paseantes como yo tenemos a 50 metros un paseo cojonudo, el de A Malata.

Esperando queridos gobernantes que esto os ponga a pensar y reflexionar y, si puede ser, a escuchar.

2 comentarios

  1. Parece mentira que sepa más y ponga buenas soluciones encima de la mesa un ciudadano que el gobierno municipal con asesores, técnicos……..

  2. Menos mal que en esta ciudad hay gente con ideas y ganas de hacer cosas, no como nuestros mandatarios municipales, reyes de la improvisacion y cortitos de ideas,
    Estan empeñados en no escuchar al ciudadano que vive y siente a pie de calle y asi nos luce el pelo.

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