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Habrá más maquinistas y dos trenes a mayores desde este verano en la línea Ferrol-Ribadeo, según la Xunta

FERROL360 | Jueves 13 julio 2017 | 11:39

El Parlamento de Galicia abordaba este miércoles las necesarias mejoras en la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo durante la celebración de un grupo de trabajo. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia e invitó a los concellos que aún no lo han hecho, a designar representantes para convocar un nuevo encuentro entre la Administración gallega, Renfe y municipios.

La conselleira insistió en que la Xunta no tiene competencias en la materia, pero aseguró que estaban comprometidos para que los vecinos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña «teñan acceso a un servizo ferroviario de calidade e axeitado as súas necesidades», apuntan desde el Ejecutivo. Así, recordó que ha mantenido reuniones con alcaldes de las comarcas y se han remitido cartas al Ministerio de Fomento con las propuestas de mejora.

Explican desde la Xunta que se mantuvieron encuentros donde se encontró la implicación del Gobierno central, sellándose acuerdos que supondrán inversiones de 4 millones de euros. Desde Renfe han avanzado que este mismo verano la línea ferroviaria contará con más maquinistas y dos trens a mayores, «co obxectivo de evitar incidencias e garantir o correcto funcionamento do servizo ferroviario», dice la Xunta.

Además, las estaciones de cercanías de Pedroso, San Sadurniño, Cerdido, Ortigueira, Viveiro y Burela, aseguran desde la Xunta, «xa foron obxecto de melloras e, nunha segunda fase, acometeranse actuacións nas estacións de Foz, Nois, O Barqueiro, San Cibrao, Xuvia e Ribadeo». Esas mejoras han pasado por rehabilitación de cubiertas, de las marquesinas, incremento de seguridad en las plataformas de viajeros o para favorecer la seguridad.

Comisión de trabajo

La diputada del BNG en la cámara gallega, Olalla Rodil, recordó el compromiso de Renfe tras la reunión del pasado 8 de mayo con Xunta y alcalde, cuando se acordó formar una comisión de trabajo que todavía no se ha creado, mientras los trenes acumulan atrasos y cancelaciones. «O caos chega a ser total no servizo cando de nove máquinas, só funciona unha», criticó Rodil.

La nacionalista lamenta que las incidencias sigan sucediéndose, agravadas por la falta de personal para cubrir vacaciones. «Son as consecuencias do progresivo desmantelamento deste servizo que non vén de agora, leva moito tempo, porque FEVE agoniza cuns horarios que non atende as necesidades da poboación, pola falta de mantemento, a falta de persoal, avarías constantes, retrasos, supresións, cancelacións e a ausencia absoluta de planificación e promoción do servizo», señaló.

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