Home / Cultura / «Hemos cumplido todos nuestros sueños musicales»

«Hemos cumplido todos nuestros sueños musicales»

Nuevo Plan durante su concierto en Barcelona el pasado mes de marzo (foto: Facebook)
Nuevo Plan durante su concierto en Barcelona el pasado mes de marzo (foto: Facebook)

MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 2 noviembre 2018 | 12:56

En 2006 un grupo de amigos se juntaba para tocar algunos temas en la inauguración del club de pádel San Mateo. En sus guitarras resonaban canciones ochenteras de esas que parecen no caducar nunca y siempre logran arracarnos un baile. Sin quererlo, nacía el grupo Pádel Rock, una banda que se refundó en 2016 de la mano de dos de sus líderes, Coke Blanco y Marcial Badía, para llamarse Nuevo Plan.

Ahora, 12 años después y con cientos de conciertos por toda España en sus mochilas, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) ha querido reconocer su trayectoria con el premio Gregorio Baudot de la música, que se entrega este viernes 2 de noviembre a las 20:00 horas en un acto con entrada libre que se celebrará en el Casino Ferrolano y contará con su actuación en directo.

Al otro lado del teléfono, Coke cuenta a Ferrol360 que cuando el pasado mes de abril se enteraron de que eran los ganadores del galardón no se lo creían: «No contábamos con esto. La verdad es que para nosotros seguir dando conciertos tanto tiempo después, hacer una gira nacional y compartir escenario con nuestros ídolos ya es un premio».

Desde Ferrol llevando los 80 por España

Pero, lo cierto es que están encantados siendo profetas en su tierra. «Nos gusta recibirlo, es el primero. Los de la SAF son los primeros valientes que nos premian. [Risas] La verdad es que es aún más especial siendo de Ferrol porque nosotros, allá donde vamos, intentamos ser buenos ferrolanos», presume Coke.

Ahora, después de tocar en una treintena de eventos este pasado verano, Nuevo Plan repite por segundo año consecutivo como banda en 1980 Pop Festival, una gira de conciertos que los está llevando por Barcelona, Málaga, Valladolid, Murcia, Zaragoza, Madrid o A Coruña, y en la que tocan mano a mano con míticos como Mikel Erentxun, Rafa Sánchez de La Unión, Javier Ojeda de Danza Invisible, Gurruchaga, Manuel España de La Guardia, Nacho García Vega de Nacha Pop o Loquillo, entre otros.

«Cuando empezamos cualquier concierto fuera de aquí decimos que somos de Ferrol. Hay quien puede pensar que sería mejor decir Galicia, pero para nosotros es innegociable», señala Coke. Su amor por el terruño no solamente se plasma en sus actuaciones, sino también en su altruismo. No hay evento solidario que les propongan que no acabe en sus agendas. ¿El último? Su colaboración con AFAL por el Día Mundial del Alzhéimer.

El Racing de Ferrol también está en su corazón, así que su primer tema propio que ha visto la luz ha sido Opa Racing, una canción que ha querido ser un homenaje a Chino Silveira: «Es un tema muy Limones, muy fresco, divertido. Nos gusta recordar a la gente que no está con alegría».

«Disfrutar cada concierto como si fuera el último»

Después de este primer acercamiento a la composición, es inevitable preguntarle a Coke si a este himno le seguirán otras canciones de su cosecha. «Tenemos muchas canciones hechas, siempre nos lo han reclamado, pero nos falta tiempo. Queremos hacerlo bien, es necesario arreglarlas, repasar las letras y grabarlas, y ahora mismo no podemos sentarnos a hacerlo. Quizás cuando pase la vorágine», dice, sin ser muy consciente de que quizás no pase nunca.

«Sí, eso es verdad. [Risas] Siempre lo pensamos, pero por ahora seguimos a tope. Cada concierto lo disfrutamos como si fuese el último y no podemos estar más agradecidos por llevar tocando 12 años sin parar». En más de una década sobre el escenario, ¿le queda a Nuevo Plan algún sueño que todavía no se haya cumplido? «Hemos cumplido todos nuestros sueños musicales. Tocar con tus ídolos y conectar con ellos, subirnos a escenarios como el de la Capitol de Santiago o el del Náutico de San Vicente, hacer disfrutar a la gente. Todo lo que venga a mayores es un regalo». Sin embargo, a Nuevo Plan nadie les ha regalado nada y de sus éxitos ellos son los únicos responsables: «Si trabajas con ilusión y constancia, sin dejarte influir ni contagiarte con las cosas negativas, los sueños se cumplen».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*