FERROL360 | Viernes 21 abril 2023 | 10:53
La plantilla del servicio de recogida de basuras y limpieza vial del Concello de Narón irá a la huelga indefinida desde el próximo 25 de abril para demandar un convenio «digno». Lo anunciaban este jueves en rueda de prensa, denunciando una propuesta económica «de lixo» que les habían trasladado desde la empresa Urbaser, concesionaria del servicio, apreciando que «nin garante o mantemento do poder adquisitivo nin permite recuperar os salarios perdidos nos últimos anos».
Explican desde la CIG que el convenio colectivo venció el 31 de diciembre de 2019 y los más de 50 trabajadores y trabajadoras están con los salarios y las condiciones laborales congeladas. En aquel momento se iniciaron las negociaciones entre la empresa y el comité, integrado por cinco delegados de la confederación sindical, pero se pararon por la pandemia y la licitación del nuevo contrato, argumentan.
El secretario de la CIG-Servizos de Ferrol, Francisco Cartelle, ha explicado que fue a mediados de 202 cuando se retomaron, pero denuncia falta de acuerdos por una posición «inmobilista» de Urbaser: «A tal punto son cativas as súas propostas que, en materia económica, a empresa pretende que o persoal asuma a conxelación salarial dende 2019 até agosto de 2023, malia que os IPC de 2021 e 2022 remataron no 6,5 % e no 5,7 %, respectivamente», sostienen.
Urbaser les ofrece un incremento del 2,5 % desde agosto y la suba de un 2 % más de cara al 2024, pero sin cláusula de revisión salarial: «Esta proposta suporía consolidar unha perda do poder adquisitivo dos salarios dun 13 % só até 2023, perda que os traballadores e as traballadoras non están dispostas a asumir», anticipa Cartelle,
Con todo, empezarán su paro a las 5:00 horas del próximo martes 25 de abril, afectando a todo el cuadro de personal. Además, el comité hace un llamamiento al Concello de Narón para que intervenga de forma activa en la solución del conflicto y para que decrete unos servicios mínimos que permitan el ejercicio de la huelga.
Por su parte, desde el Concello de Narón recuerdan que el edil de Servizos, Ibán Santalla, ya se ha reunido en los últimos días con el personal del comité de empresa y también con responsables de Urbaser. Por su parte, la Administración local aclara que está pagando todos los meses las facturas con el importe estipulado en el contrario y que también es una de las partes interesadas en que la situación se solvente cuanto antes sin tener que llegar finalmente a la huelga, puesto que el lunes por la tarde está fijada una nueva mesa de negociación.