Home / REC360 / Entrevistas / Ignacio López, comisario de Dolores: «Este año hemos tomado la decisión de apostar por que las imágenes que salgan, lo hagan en un estado decente»

Ignacio López, comisario de Dolores: «Este año hemos tomado la decisión de apostar por que las imágenes que salgan, lo hagan en un estado decente»

MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 8 abril 2014 | 11:32

En plena cuenta atrás para el Domingo de Ramos, las sedes de las cofradías ferrolanas son un hervidero: hábitos, palmas, estampas, guantes, capuces, nervios. Sobre todo nervios. La tensión de que todo el trabajo luzca en la calle como se merece, como todo el mundo espera o incluso mejor.

En la Cofradía de Dolores, la más numerosa de Ferrol con 1.200 cofrades, el tiempo de Pasión comenzaba este pasado domingo con la inauguración de su exposición en la calle Dolores y la bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza.

Ferrol360 se ha colado en la vorágine de su sede en la calle Gravina para charlar con su comisario, Ignacio López, sobre las novedades de este año, su apuesta por llegar a mostrar el patrimonio de Dolores en una exposición permanente y su deseo de convocar elecciones en cuanto se estabilice el rumbo de la cofradía.

FERROL360 – La adquisición de una imagen nueva, la restauración de otras… ¿Cuántas novedades tiene este año la Cofradía de Dolores?
IGNACIO LÓPEZ – Tenemos varios cambios este año. El Lunes Santo y el Martes Santo pasamos de tres a dos tronos. Se han retirado dos imágenes, la Primera Caída y la Coronación de Espinas. Una retirada exclusivamente motivada por su estado de conservación. El estado actual no era el más apropiado para poder procesionar con ellas.

Se tomó la decisión de hacer ese cambio y al Lunes Santo pasar el trono de Cristo Rey, que estará acompañado por el nuevo Tercio de Cristo Rey que se funda este año y saldrá por primera vez en procesión. Son setenta cofrades, todos alumnos o ex alumnos del colegio Cristo Rey y que vestirán hábito azul y negro.

También se ha restaurado la propia imagen de Cristo Rey, sufragado entre la cofradía y el colegio, en un taller de restauración de A Coruña. Ha quedado impresionante, es una imagen muy bonita que durante años se cedía de manera gratuita para la procesión. Este año hemos tomado la decisión de apostar por que las imágenes que salgan, lo hagan en un estado decente.

Otra novedad son las dos imágenes que procesionan el Martes Santo: Jesús Atado a la Columna, que está recién restaurado también en el taller de A Coruña, y la adquisición de una nueva Esperanza, que se presentó por parte del imaginero José María Hurtado en Sevilla, lo que ha sido un orgullo, y este domingo en Ferrol. La bendijo el señor obispo y contamos con la presencia de la Banda Ferrol.

360 – ¿Qué mantendrá la nueva imagen de la anterior?
IL – De la antigua imagen se va a mantener la mantilla de oro, la corona y las joyas. Estrenará toca y sayal nuevo, donado por un particular. Además, el nuevo manto que se confeccionó en Ciudad Real, y del que este año veremos sólo la primera fase de bordado por falta de tiempo, está donado por las cofrades y portadoras del Tercio de la Virgen de la Esperanza. Es un gran trabajo de Jesús Díaz-Hellín.

360 – ¿Qué pasará, entonces, con la antigua imagen de la Esperanza? ¿Se podrá visitar?
IL – Se están valorando opciones; pero de momento está en el aire. No lo sabemos.

360 – Con toda esta inversión en patrimonio, ¿quizás sea el momento de plantearse apostar por el museo de la Semana Santa?
IL – Esa es la guerra que tenemos desde la Coordinadora de Cofradías, es lo que queremos. El objetivo que tengo a corto plazo, si es que se puede hacer, es que Dolores tenga su propia exposición permanente durante todo el año, dependiendo siempre de la disponibilidad económica que haya para adquirir un local en el que podamos tener no sólo nuestra exposición, sino unas oficinas físicas permanentes.

La cofradía a día de hoy asume dos alquileres desde que dejamos el edificio del antiguo Hospicio y es el momento de valorar qué hacer, porque lo lógico es tener un local propio con oficinas, además de mostrar nuestro patrimonio y que el visitante aporte, como pasa en otros lugares, teniendo ingresos anuales por ello.

360 – ¿Cuánto tiene que pagar un cofrade en Dolores?
IL – Se unificó la cuota porque considerábamos que se hacía cierta diferencia entre cofrade, monaguillo, numerario y el portador. El portador es cierto que hace un esfuerzo, pero considero que todos lo hacen. El penitente, por ejemplo, también pagaba la cuota más alta. Los niños pequeños, que salen con cuatro o cinco años y hacen todo el recorrido, también llegan a casa muy cansados y estaban pagando lo mismo.

Presentación de la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza (cedida)

Presentación de la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza (cedida)

Ignacio López, comisario de la Cofradía de Dolores (foto: Marta Corral)

Ignacio López, comisario de la Cofradía de Dolores (foto: Marta Corral)

El objetivo no es que haya muchísimo dinero, sino que con el dinero que tengamos, mantengamos una cofradía a un buen volumen. La idea es seguir bajando la cuota, que ahora mismo está en 40 euros al año y que todo el mundo vea que se está haciendo una buena gestión económica.

360 – ¿Ha habido bajas de cofrades por la actual situación de crisis económica?
IL – Hasta ahora, todos aquellos cofrades que han documentado su situación y están en un momento delicado, se les ha concedido la exención económica y seguirá siendo así. Pagamos todos, pero aquellos que no puedan pagar también van a salir, porque todos somos hermanos y estamos en la misma casa. Lo importante es que participen y sigan viviendo la cofradía. ¿Quién te dice a ti que el año que viene no puedes ser tú el que estará en una situación difícil? Además, hay gente que desinteresadamente da su donativo para cubrir estas cuotas.

360 – ¿Se ha notado en el bolsillo de las cofradías el galardón internacional?
IL – No, el acuerdo que existe es el mismo. La única diferencia es que va a haber más dinero en publicidad para que nos conozcan en el exterior, pero la subvención es la misma. Ojalá cambie, habrá que pelearlo, pero de momento no.

360 – Conseguida la declaración de interés internacional, ¿cuál es el siguiente paso para la Semana Santa Ferrolana?
IL – Primero la consolidación y segundo, seguir trabajando para mejorar. No sólo el tema del patrimonio, que es fundamental, sino para seguir creciendo a nivel cofradía. La declaración de Interés Turístico Internacional, para nosotros, no va a generar ningún cambio, vamos a seguir trabajando igual con la diferencia de que va a venir más gente, habrá más ojos que nos miran y nos van a evaluar. Así que tendremos que ser muchísimo más exigentes en todo, sobre todo en la imagen que vendemos de cara al exterior. Que ya se hacía, pero este año con más exigencias internas y externas. Creo que vamos por el buen camino.

360 – ¿Podrá haber visitas a la cofradía durante la Semana Santa?
IL – Se van a dar facilidades para que todo el mundo pueda ver los pasos, siempre que esté terminado el trabajo. Podrán venir excursiones organizadas por el Ayuntamiento y visitantes que quieran verlos; pero, obviamente, en un tiempo. Lo principal es que las procesiones salgan a su hora y esté todo bien coordinado.

360 – Llevas ya dos años como comisario, designado por el señor obispo ¿Cómo te planteas el futuro en la cofradía?
IL – El proyecto hay que ejecutarlo y mi intención es ejecutarlo hasta el final. Ahora, ojalá podamos celebrar un proceso electoral lo antes posible. Pero todo tiene que ir por el cauce normal. Es decir, tiene que haber una normalidad permanente en la cofradía. A nadie le gusta tener que asumir una responsabilidad a la hora de guiar esto, intentar conciliar con todo el mundo y tirar para delante.

Es difícil porque somos muchos y considero que ahora mismo todo el mundo tiene que apostar por lo que quiere y olvidarse del pasado, para ver el presente y mirar al futuro, que eso es lo primordial para la cofradía.

Una situación crítica, como la que estuvimos viviendo hasta ahora, no creo que sea la más adecuada para mantenerla durante años. La gente pide que hagamos asambleas; pero si el ambiente no va a ser el adecuado, no va a servir para nada. Para ir a tirarse de los pelos, no merece la pena. Entonces, ¿se mejorará esto? Sí. Siempre y cuando todo el mundo ponga de su parte. Y yo el primero, lógicamente.

360 – Imagino que todas las procesiones tienen algo especial; pero si tuvieras que elegir, ¿con qué momentos te quedarías?
IL – Hay varios. El Martes Santo, ya no sólo para mí sino para muchos, la retirada de la Esperanza es un día muy bonito. De todas las procesiones, me quedaría con la de Os Caladiños. Es una procesión preciosa. Sobre todo, terminar la Semana retirando a la Virgen y, además, siendo la imagen titular de la cofradía, muchísimo más.

Es un momento triste porque se acaba la Semana, se acaba un trabajo que lleva meses detrás y que, al final, haces un poquito de valoración.

360 – ¿Cuál es tu deseo para la Semana Santa?
IL – Sol, sol y sol. Sol y que el tiempo nos acompañe. Que la gente pueda venir y disfrutar de esto, lo que pasa es que eso ya no depende de nosotros por mucho que invirtamos (risas).

Este viernes de Dolores, día 11 de abril, al concluir el septenario de la Virgen a las 20:00 horas, la Dolorosa procesionará por la plaza de Amboage.

3 comentarios

  1. una ovacion porfavor, subes la cuota basandote en que estatutos? no puedo pagar la cuota de siempre porque no te sale de las narices, verdad? porque los estatutos ponen un precio, restauras el cristo rey cuando no es nuestro y ademas es de escayola, no es mejor adquirir una nueva? la antigua esperanza es santa filomena, asi que … ponla en donde te de la gana, las procesiones. .. el jueves? el cristo de la misericordia? no es imagen titular? despues sigamos, asamblea no porque el ambiente es hostil? no te jode si no sabemos en que gastas nuestro dinero, elecciones cuando que? porfavor convoca elecciones que tenemos derecho a elegir a quien queramos … porfavor seamos sinceros de una verdad, di las cosas como son que muy bonito aqui pero la realidad es otra, y estas haciendo mucho daño a la cofradia

  2. La dignidad de las Imágenes se perdió cuando tu y tus amigos co gran ignorancia y excesiva prepotencia intentasteis vestirlas y así fueron, de pena, sucias y algunas estropeadas, como las manos de la Virgen de la Amargura.Eso en los ULTIMOS TRS AÑOS, justo los que llevas como junta y como comisario. Cuando el orgullo mal entendido os impidió reconocer vuestro error e iros con DIGNIDAD, palabra cuyo significado desconoceis. Para demos tracción lo que Acabáis de hacer con la Virgen de la Amargura, una INDIGNIDAD. Y por otro lado, “de los pelos” no se si es costumbre en tu entorno, pero que lo diga un “comisario” en un medio publico es vergonzoso. Aunque que vamos a esperar de quien cuya mejor razón es que “es el comisario”….la razon, amiguiño, no te la da el poder y no te da vergüenza seguir porque no la tienes, peropor el bien de una Cofradia que fue la tuya te diría “vaya se, señor comisario, vayase”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies