FERROL360 | Lunes 18 enero 2016 | 8:51
Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) hacía público este domingo un comunicado en el que se desmarcaba tanto de Esquerda Unida como del Partido Popular, aclarando que apuestan por la «rexeneración democrática e a renovación continua que estimule a incorporación de xente nova», extremos que aseguran estas dos formaciones no comparten.
Criticando los personalismos, la perpetuación en el cargo, la falta de transparencia y de diálogo, la marea ciudadana mugardesa presume de democracia interna, expliando que EU no quiso entrar a formar parte de su candidatura plural «porque non estivo disposta a aceptar este modelo aberto e horizontal».
Aclaran que con el resto de organizaciones que concurrieron a las municipales las relaciones fueron «de profundo respecto antes, durante e despois do 24 de maio», procurando desde el comienzo «tender pontes» y manteniendo en este sentido reuniones con BNG y PSOE en busca de puntos comunes.
«Mais con EU apenas tivemos uns minutos para falar do modelo urbano no que dicían non coincidir antes de sermos expulsados da súa sede», manifiestan, defendiéndose de las acusaciones vertidas el pasado viernes por la portavoz de la formación de izquierdas, Pilar Díaz.
En una reunión mantenida junto a la coordinadora nacional de EU y diputada en el Congreso, Yolanda Díaz, -como explican en este artículo nuestros compañeros de Diario de Ferrol-, Pilar Díaz acusó a ICM de entregar la Alcaldía a los populares, por no respaldar un cuatripartito que la hubiese convertido en regidora.
La marea ciudadana insiste en que «o preacordo de goberno subscrito tras das eleccións asentábase na confianza entre as partes e ICM non foi respectada por parte de quen tras 20 anos pretende autoproclamarse líder do cambio», asegurando que ni tan siquiera respondió Díaz a su llamada al debate durante la campaña.
Según ICM, la líder de EU en Mugardos, mantuvo «unha actitude ofensiva cara ICM tras do Pleno de Constitución que abriu feridas que nós nunca pretendemos» y lleva a cabo «unha actitude de bloqueo de calquera iniciativa que non parta do seu liderado», forzando «as diferenzas con propostas plenarias de ICM».
«Nin somos nós quen nos afastamos dos nosos principios, nin somos nós quen temos no curriculum político a negociación co PP para compartir a Alcaldía», dicen, reafirmándose en su apuesta por la regeneración democrática, la renovación, la transparencia y la participación.
Precisamente, los ejes fundamentales que según ellos demuestran «a insalvable distancia que nos separa dun goberno municipal do PP falto de ideas, desorganizado e desbordado que omite sistemáticamente información á oposición». Con quien, reiteran, nunca negociaron la Alcaldía.