FERROL360 | Lunes 16 enero 2023 | 19:33
En el polígono de As Lagoas, en Narón, se encuentra el único centro de España de tratamiento de grandes piezas de acero. Este proyecto lo impulsa el grupo Intaf con el cometido de fabricar componentes que hasta ahora las empresas debían encargar fuera del país.
El proyecto Cogaltra generará una veintena de puestos de trabajo y podrá producir unas 2.000 piezas al año. Además, entre sus objetivos se marca abrir estrategias de colaboración con otros sectores imprescindibles de la comarca, así como afianzar a Galicia en el sector de la siderurgia y en la fabricación de piezas mecanizadas.
Esta iniciativa busca cerrar la cadena de valor del proceso de fabricación metal mecánico. Una tarea que hasta ahora no se desarrollaba en Galicia a gran escala y que da el salto definitivo para poder suministrar distintas piezas no solo a las empresas del grupo Intaf, sino también a otras del sector industrial de Galicia. Se estima que suministrará componente a más de 200 compañías.
En una visita a las instalaciones este lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado que este proyecto permitirá crear una serie de piezas que las empresas debían encargar fuera porque no se podían fabricar en Galicia. Rueda ha valorado las ventajas de la fabricación de proximidad y ha resaltado que muchas empresas gallegas se podrán suministrar ahora en Narón.
El presidente de la Xunta también ha reseñado que este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno gallego, a través del Igape, que destina dos millones de euros a esta iniciativa enmarcada en los centros de fabricación avanzada.