RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 16 junio 2014 | 12:18
EU-IU dialogará con organizaciones políticas y sociales de la ciudad para plantear un frente común contra la reciente imposición de una nueva tasa por el sistema de saneamiento por parte del Concello de Ferrol. Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa sus ediles Javier Galán y Suso Basterrechea, que han insistido en el regreso a manos municipales de todo el accionariado de Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad.
En esta misma línea, Galán avanzó que un pleno extraordinario abordará este mismo martes, desde las 09:30 horas, las cuentas de la compañía, que dejan unas pérdidas de 33.000 euros al cierre del último ejercicio, comunicó el concejal. El portavoz municipal de la coalición de izquierdas aseguró que «xa basta» al sostener que el gobierno local no tiene en cuenta los «dereitos da veciñanza».
«Xa basta de tomarlle o pelo á cidadanía», espetó, tras lo cual demandó la «remunicipalización de todo o ciclo da auga». Recordó que permanece abierto hasta el entorno del 15 de julio el plazo de alegaciones ante los cambios vinculados con el nuevo saneamiento de la urbe y lamentó que Emafesa arroje «perdas continuamente».
Costes
«Reclamamos o 49 % para que sexa municipal», dijo en alusión al porcentaje accionarial en manos privadas. A su juicio, esa medida serviría para abaratar costes. El edil Suso Basterrechea añadió que su exigencia «non é unha cuestión nova» y señaló que algunas de las grandes ciudades europeas apuestan en los últimos años por el retorno al poder público de los servicios relacionados con el agua.
Así, estimó que a «xestión pública é máis eficaz». Ante las nuevas tasas, declaró que «que menos que ter información» a ese respecto, mientras Galán abogó por dialogar con el tejido social al ser un «problema de toda a cidadanía». Apostó por amarrarse al reglamento local de participación ciudadana y aprovechar sistemas como el de audiencia pública.
Lo hacen para que el «goberno teña a ben explicar» las condiciones de tasas y encomienda de gestión. La formación política cree que hay que «renunciar» al «taxazo» y que los ferrolanos «necesitamos información». Por ello, piden detalles sobre los pasos dados por el Ayuntamiento y censuró que no se pudiesen presentar alegaciones sobre el tanque de tormentas por falta de «coñecemento».