Home / Actualidad / Iván Rivas acusa a Jorge Suárez de querer imponer «a dictadura do silencio» en las negociaciones

Iván Rivas acusa a Jorge Suárez de querer imponer «a dictadura do silencio» en las negociaciones

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 4 junio 2015 | 17:01

Duras críticas del BNG de Ferrol al que, presumiblemente, será el próximo alcalde de la ciudad naval, Jorge Suárez, de Ferrol en Común.

Iván Rivas, candidato nacionalista a la Alcaldía y portavoz de la formación, aseguraba este jueves que Suárez trataba de imponer «a dictadura do silencio» en lo que se refiere a las reuniones de negociación que el propio BNG, PSOE y FeC están manteniendo esta semana en el Ateneo Ferrolán.

«Jorge Suárez debería ser máis comprensivo coas diferentes opinións políticas» dijo Rivas, criticando que la posición que han adoptado las otras dos formaciones que se sientan a la mesa de negociación, no concuerda con el principio de «transparencia real» que ellos defienden, que aboga porque los ciudadanos sean partícipes de este proceso «do que vai depender o futuro da cidade».

Este segundo dardo del Bloque llega unas horas después de su primer derechazo al proceso de pactos. Este miércoles enviaban un comunicado de prensa en el que señalaban que las reuniones se estaban caracterizando por la «indefinición» y que dejaban patente «a existencia de diverxencias políticas en cuestións fundamentais como o sector naval, a relación co Ministerio de Defensa ou o saneamento da cidade».

También acusaban a PSOE e Izquierda Unida -recordemos que Ferrol en Común está formado por esta coalición de izquierdas, junto a Anova e inscritos en Podemos a título individual-, de clientelismo de cara a sus formaciones a nivel estatal y de no avanzar «na definición de feitos concretos para saber cal vai ser o futuro político desta cidade en aspectos fundamentais como a rehabilitación ou a xestión dos servizos públicos».

Respuesta de Suárez

Precisamente a esto último contestaba Suárez en declaraciones a Diario de Ferrol -estas son las mismas palabras que han desatado la acusación de opacidad por parte del BNG-, donde el cabeza de lista de FeC tachó de irresponsable la actitud de los nacionalistas, acusándolos de haber roto la «lealtade» acordada en la primera reunión: «Acordouse que se ía manter a lealdade na confidencialidade dos acordos e nas comunicacións que se fixeran», decía Suárez al Diario.

El número uno de FeC, que atendía a los medios antes de reunirse con Rey Varela este jueves, prefería no continuar con el tercer asalto: «Non aporta nada o cruce de acusacións cando o que está en xogo é unha cidade que está como está», dijo, reconociendo que es normal que surjan «tiranteces» en una negociación, pero que cree necesario mantenerse a la expectativa e «non crear polémicas, ser constructivos e positivos».

Expectación de la prensa en los pasillos del concello para conocer la respuesta de Suárez (foto: R.C.)

Expectación de la prensa en los pasillos del concello para conocer la respuesta de Suárez (foto: R.C.)

Rivas en rueda de prensa este jueves para valorar las negociaciones con FeC y PSOE (foto: M.C.)

Rivas en rueda de prensa este jueves para valorar las negociaciones con FeC y PSOE (foto: M.C.)

Pide que la ciudadanía les dé confianza para llegar a un acuerdo, confiando en que confluya en un «goberno estable», y desea que se llegue a un pacto lo antes posible, con un programa de mínimos que se pueda presentar la semana próxima a los ciudadanos, «para que sepan as nosas intencións nos próximos 4 anos».

Medidas concretas

A pesar de que fuentes cercanas a la negociación aseguran que se están poniendo propuestas encima de la mesa, los nacionalistas demandan más concreción en cuanto a programa y menos adelantar acontecimientos: «O señor Suárez ten présa por definir concellerías, para algunhas xa ten pretendentes», decía Rivas.

Aseguró que su compromiso con los vecinos es «transformar a cidade e non facer compañeiros no resto de asociacións políticas», por eso quiere saber las intenciones de sus posibles socios de gobierno en, por ejemplo, temas como el del barrio de Recimil, la ordenanza de normalización lingüística, el mercado de Caranza o el muelle carbonero -en el que FeC proponía asentar una zona verde mientras que el BNG apuesta por su demolición-.

Ni contigo ni sin ti

El BNG sigue sin concretar si finalmente entrará o no en el gobierno, una decisión que, según adelantó Rivas, la tomará la asamblea abierta que celebrarán próximamente. Pero sí ha asegurado una vez más que votarán a favor de la investidura de Suárez.

No sabremos hasta esa asamblea si los nacionalistas de Ferrol seguirán las pautas marcadas por su portavoz nacional, Xavier Vence, que anunciaba el pasado sábado que apoyarán las investiduras de los gobiernos alternativos al PP en Galicia, pero sin participar en ellos: «Somos unha organización de carácter galego que obviamente temos en conta a posición do BNG galego, pero atendendo aos criterios da nosa cidade», señaló Rivas al respecto.

En todo caso, el Bloque seguirá asistiendo a las reuniones de negociación con FeC y PSOE mientras que «a nosa presenza poda ser capaz de condicionar e establecer cales son os criterios mellores para esta cidade».

2 comentarios

  1. Lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es dejarlo a usted sin dedicación exclusiva y eliminar la figura de secretario del Grupo Municipal del BNG. Por que no va a negociar Paco Rodriguez si es el el que toma todas las decisiones?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*