FERROL360 | Jueves 5 marzo 2020 | 19:00
Este martes conocíamos la intención de la Abogacía del Estado de recurrir la condena que obliga a España a indemnizar a la familia del cámara ferrolano asesinado en Irak por las tropas estadounidenses, José Couso.
Los socios del PSOE en el Ejecutivo estatal, Podemos e Izquierda Unida, no han tardado en posicionarse en contra del recurso y reiterar su petición de que se repare el daño a los familiares del profesional de Telecinco.
La Audiencia Nacional estimó que se debía pagar 182.000 euros a la esposa y los descendientes de Couso por no haberles prestado ayuda diplomática, según el fallo judicial del pasado 11 de diciembre, pero el Gobierno ha decidido presentar recurso por las implicaciones que puede tener la sentencia sobre la política exterior española.
El comunicado conjunto de IU y Podemos asegura que «seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de Couso les sea plenamente reparado el daño causado» ante lo que, recuerdan, fue «una acción calificada como crimen de guerra y homicidio en persona protegida por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo».