ALEJANDRO ESPIÑO / PONTEVEDRAVIVA | @AEspinoReboredo
Pontevedra | Viernes 24 julio 2015 | 15:43
De los podios de medio mundo al balcón de Mugartegui. El triatleta Javier Gómez Noya aparcará por un día su faceta deportiva para convertirse en el próximo pregonero de las Fiestas de la Peregrina.
«Poucas persoas teñen os méritos del para ser o pregoeiro», dijo el alcalde, que explicó que este acto será también un homenaje que le brindará toda Pontevedra, su ciudad de acogida desde hace trece años. Después de varios intentos previos, fallidos por problemas de agenda, Gómez Noya dará el próximo 8 de agosto el pregón de las fiestas patronales de Pontevedra.
«É o primeiro pregón que dou», afirmó el triatleta, que reconoce que para él será «chocante» subirse al balcón de Mugartegui al estar acostumbrado a su actividad deportiva. «É unha gran responsabilidade e unha presión, pero ao mesmo tempo é unha honra e estou moi agradecido», afirmó.
Tras competir el próximo fin de semana en Río de Janeiro, ciudad en la que intentará lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016, el atleta ha decidido renunciar a una concentración que iba a celebrar en altura para poder estar en Pontevedra para dar el pregón.
Y es que asegura, tiene mucho que agradecer a la ciudad del Lérez «porque desde o principio aquí se me tratou moi ben, incluso cando non se me coñecía aínda».
Javi Gómez Noya afirmó estar «encantado» de vivir en Pontevedra, localidad en donde tiene fijada su residencia y su centro de operaciones y a donde suele traer de forma habitual a triatletas de todo el mundo para entrenar con él. Para poder dar el pregón, el triatleta hará un breve parón en los «dous meses máis importantes do ano» para poder estar en Pontevedra en esa fecha.
Por ahora, dice, no tiene claro cómo será su discurso «salvo algunhas ideas». Tendrá, en todo caso, un marcado carácter deportivo como no podría ser de otra manera. Por ello, Miguel Anxo Fernández Lores no dudó en señalar que con sus éxitos deportivos posiciona internacionalmente a Pontevedra «ao mesmo nivel que o noso modelo urbano».
Es, según Fernández Lores, el pregonero «máis internacional» que han tenido las Fiestas de la Peregrina en toda su historia, un «orgullo» según el alcalde y que deja, concluyó, «o listón moi alto para o ano que ven».