Home / REC360 / Entrevistas / Jesús Sueiras, comisario de las Angustias: «Esta cofradía tiene a gala no ir a hombros e ir a ruedas de toda la vida»

Jesús Sueiras, comisario de las Angustias: «Esta cofradía tiene a gala no ir a hombros e ir a ruedas de toda la vida»

REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 7 abril 2014 | 10:45

La fundación de la Cofradía de las Angustias se podría remontar a principios del siglo XVIII, aunque no ha quedado constancia documental de ello por el cambio de ubicación de la sede de la Cofradía. En todo caso, sí podemos afirmar que las Angustias organiza sus desfiles procesionales desde 1950.

Muy ligada al barrio de Esteiro, la Cofradía guarda un vínculo muy especial con el Tercio Norte, lugar donde adornan los tronos antes de salir en procesión. También mantiene una relación caritativa con el refugio del Juan Cardona, al que entrega los donativos que los ferrolanos realizan el Sábado Santo, antes de la procesión de la Caridad y el Silencio.

FERROL360 charló unos minutos con el comisario de la Cofradía de las Angustias, Jesús Sueiras, sobre las procesiones, los próximos retos que le esperan a la Semana Santa ferrolana, si existe alguna posibilidad de portar sus imágenes a hombros y sobre la investigación que la revista Interviú realizó sobre la situación de la Cofradía, que se publica este lunes.

FERROL360 – ¿Qué novedades presentará la Cofradía durante esta Semana Santa?
JESÚS SUEIRAS – Ninguna. Vamos a arreglar un poquito el trono de la Virgen de los Desamparados, ponerle más luz delante, y es lo único que vamos a hacer porque la economía no está para dispendios. Ojalá pudiéramos, pero creemos que con lo que tenemos podemos hacer unas procesiones dignas. El dinero no sobra y lo que hay es para adornar tronos, hacer hábitos y mantenimiento, que es fundamental, porque luego el motor no funciona, la luz no se enciende, etc.

360 – El objetivo de la declaración de Interés Turístico Internacional ya se ha logrado. Ahora, ¿cuál es el próximo paso a dar para mejorar la Semana Santa ferrolana?
JS – La declaración ha sido un gran logro de mucho trabajo porque para conseguirla hay que tener un buen patrimonio, demostrar que viene mucha gente a Ferrol, luego el Concello tiene que estar de acuerdo y elevarlo a la Xunta, la Xunta al Ministerio y algo fundamental es que sea conocida en el extranjero, por eso el año pasado vinieron periodistas de varios países que publicaron en sus medios noticias de la Semana Santa. Eso fue un gran empujón para conseguirlo.

A nivel cofradía nosotros estamos contentos. El turismo nos importa, pero nos importa para que venga la gente a ver qué es una procesión. Una procesión es un desfile y hay desfiles de modelos en el que se presenta la moda de la temporada, hay desfiles militares para dar a conocer el potencial de las Fuerzas Armadas y en este caso son desfiles procesionales para sacar a la calle la Pasión de Jesús y que todo el mundo la viva. Que haya hermandad en la Cofradía, que todo el mundo en esos días piense en la Pasión de Jesús: por qué estamos aquí, que tenemos que ser mejores y que tenemos que ayudar al necesitado.

360 – Vivimos una situación económica complicada, ¿se ha reducido el número de cofrades por este motivo?
JS – Se ha reducido muy poco; además, al que sea muy necesitado lo dejamos salir exactamente igual. Nosotros hacemos siempre una recogida de alimentos en Navidades y al entregar los cofrades el hábito y es impresionante la cantidad de alimentos que trae la gente. Mucho más que cuando no había crisis. La solidaridad se nota y la gente está concienciada.

360 – ¿Se han incrementado las subvenciones con el galardón turístico?
JS – Las subvenciones no han aumentado en absoluto. La Coordinadora tiene la subvención del Ayuntamiento y es la misma cantidad que el pasado año. Con la declaración la Xunta sí que da dinero pero para ciertas cosas, no para la Cofradía en sí. Por ejemplo, este año van a hacer unos cubre vallas y pueden dar paraguas, libros, lo que sea… pero pagarte una banda o comprarte las flores nada.

360 – Durante la Semana Santa las Cofradías abren sus puertas para que ferrolanos y visitantes conozcan el trabajo que realizan y que es poco conocido ¿Habría que potenciar más este aspecto?
JS – En nuestro caso los tronos se adornan en el Tercio Norte porque no caben en otro sitio y el Tercio Norte queda lejos para hacer una visita. Otros años había el tren turístico y teníamos previsto hacer una visita el jueves antes de que vuelvan los tronos a la Cofradía, pero este año no hay, así que no se puede hacer. El sábado, como está la Virgen de la Caridad dentro de la iglesia, la gente sí que viene y esto es una romería, a Dios gracias.

360 – La Cofradía tiene un vínculo muy especial con el Tercio Norte, ¿de dónde viene ese vínculo?
JS – El Tercio Norte es Hermano Mayor de la Cofradía y tenemos un vínculo muy especial por el barrio de Esteiro. El Tercio Norte era un núcleo fundamental en el antiguo barrio, era un lugar al que iban centenares de personas que no tenían comida y les daban la comida, no las sobras, sino que se hacía comida de más. Allí durante años guardamos los tronos, después los trajimos para aquí, pero el vínculo sigue siendo impresionante. La ayuda es fundamental y le debemos mucho.

360 – ¿Existe la posibilidad de que algún día veamos algún paso de la Cofradía portado a hombros?
JS – Ojalá, pero pienso que no. Los tronos pesan un montón y además del peso propio del trono hay que sumar las jardineras, las flores… y lo que es peor: la longitud que tendrían que tener los banzos; no giran en las calles de Ferrol, no podrían girar. Hay que tener en cuenta que los tronos grandes -el de la Virgen, la Agonía y el Nazareno- no bajan de 4,20 metros de largo, tendrían que portarlo unas cien personas, hay que sumarle el largo de los banzos y no pueden girar.

Jesús Sueiras en las puertas de la Cofradía de las Angustias (foto: Rebeca Collado)

Jesús Sueiras en las puertas de la Cofradía de las Angustias (foto: Rebeca Collado)

Creo que tampoco hay portadores para todos. Por otro lado, esta cofradía tiene a gala no ir a hombros e ir a ruedas de toda la vida -risas-. Hace años fueron a hombros las imágenes en andas pequeñas, pero desde que hicieron estos tronos, que son fabulosos, no hay manera. Hay que tener en cuenta que debajo va un coche; aunque quites el coche, el peso es impresionante y ¿dónde se encuentra hoy en día unos 400 portadores? No los hay.

Hubo épocas en que la Marinería y los soldados portaban y de aquella se podría haber hecho, pero hoy en día no. Hace años se portaron tronos en la cofradía, pero nunca con estos. Cuando vinieron los tronos no tenían motor, tenían ruedas, y delante y detrás iban unas cuerdas y unos tiraban y otros frenaban. Y los hachones de los capuchones no tenían pila para la bombilla, sino que iban todos unidos por un cable y esos cables iban a una batería.

360 – ¿Quizás sería el momento de apostar por un museo permanente de nuestra Semana Santa?
JS – Sí, pero son palabras mayores, aunque a todos nos gustaría. Haría falta un local impresionante, que puede haberlo. Ese local tendría que tener seguridad, alarma, unas perfectas condiciones para que no se estropee lo que habría dentro; y me estoy refiriendo a los tronos, porque las imágenes, en nuestro caso, están al culto en el Santuario y no podrían estar en el museo de ninguna manera. Ojalá se pudiera hacer, pero no lo veo viable.

Se ha hablado, pero para mí hoy en día es una utopía. Hubo una época en la que hablaban de hacer un museo en la zona de la Feria de Muestras, luego llega la Semana Santa y ¿cómo los traemos?. Tendría que ser un sitio muy céntrico y no todas las cofradías están céntricas; además, nosotros y la Orden Tercera somos del barrio al que pertenecemos.

360 – Imagino que todas las procesiones son igualmente importantes para la Cofradía, pero, ¿hay alguna especialmente emotiva?
JS – Sin despreciar a las otras, la del Jueves Santo, porque es la de la Virgen titular; y para mí personalmente la del Sábado Santo, la de la Caridad y el Silencio, por lo que lleva consigo. Es una procesión para hacer un acto de caridad, que es entregar al refugio del Juan Cardona la limosna que han depositado los ferrolanos durante todo el día, y nosotros les damos unas flores que salieron en procesión esos días. El año pasado nos faltó un pelín para llegar a los 6.000 euros, que para ser en 12 horas no está mal.

360 – ¿Cuál es el deseo de la Cofradía de las Angustias para esta Semana Santa?
JS – Primero que haga buen tiempo, segundo solidaridad con los necesitados y tercero que la gente que venga a verla se porte como la gente que participa. Que se den cuenta que sin dejar de ser un acto cultural es religioso y, como es religioso, que valgan las procesiones para que el corazón pegue un pálpito y diga: aquí hay algo. Ese es mi deseo. Es decir, que seamos todos buenos, que nos llevemos bien, que no andemos con tonterías contra el uno y contra el otro y que tengamos caridad.

360 – Al margen de la Semana Santa 2014, la revista Interviú investigó la situación de la Cofradía y este lunes publican el reportaje. ¿Qué ocurrió?
JS – Vinieron unos periodistas, hablaron conmigo y les dije que no tenía nada que decir. También pretendieron hablar con el alcalde y con la presidenta de la Coordinadora pero nadie los atendió. No sé lo que habrán investigado, pero me imagino que la gente que los trajo les habrá contado las mentiras que dijeron sobre mí.

Me llevaron al juzgado con una querella que ahora está sobreseída temporalmente porque la parte que pierde tiene derecho a recurrir. La denuncia está archivada provisionalmente porque ni la Policía Judicial de delitos monetarios encontró ninguna falsedad en contabilidad, ni en facturas; ni lo encontró un interventor judicial que vio toda la parte económica de la Cofradía, ni lo vio el fiscal, ni lo vio la juez. Pero siguen con la maldad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies