FERROL360 | Martes 3 febrero 2015 | 17:29
Jorge Suárez, candidato a las primarias abiertas de Esquerda Unida Ferrol, ha criticado hoy al Concello ferrolano por el asunto de la tasa de saneamiento. «O paso ao cobro por parte de Emafesa dun recibo pola taxa de saneamento a 33.000 fogares da nosa cidade suporá un roubo aos máis de 20.000 usuarios que aínda non están conectados á rede de saneamento», opina Suárez. Dice que el cobro sería indebido al no prestarse de manera efectiva el servicio.
Según el candidato de EU, el hecho de que viviendas no conectadas a la red paguen por un servicio que no reciben incrementa la presión fiscal sobre los vecinos de Ferrol. «A maiores, non se pode esquecer que, segundo os plegos, un 6 % do recadado converterase en beneficio industrial para Urbaser, socio privado de Emafesa», afirma Jorge Suárez.
Además, Suárez añade que el cobro efectivo no debería tener lugar hasta que los índices de depuración en la ría ferrolana demostrasen una realidad de limpieza y descontaminación efectivas. «Un goberno de esquerdas debe dende o primeiro día estudar as fórmulas para a remunicipalización do servizo, que xeraría emprego, abarataría os custos e permitiría unha xestión máis adecuada», propone el de Esquerda Unida.
Por último, el candidato de EU ha tildado de «insuficientes» las propuestas del Gobierno municipal en materia de empleo. Suárez asegura que debería aplicarse la propuesta izquierdista de Traballo Garantido que, según EU, aportaría un empleo digno a quien no lo encuentre en el sector privado o en el sector público tradicional.