Jiménez Borja, a la derecha, junto a su compañero y al alcalde (foto: Concello de Ferrol)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Martes 14 febrero 2023 | 21:40
Dos nuevos agentes se han incorporado este martes a la Policía Local de Ferrol y el alcalde, Ángel Mato, los ha recibido en la casa consistorial. Uno de ellos es José Jiménez Borja, coruñés nacido en 1995 que se ha convertido oficialmente en el primer policía de etnia gitana en Galicia. En declaraciones a Ferrol360, ha asegurado que afronta esta etapa con «ganas».
«Ya estuve de prácticas en verano, sé cómo funciona y a los compañeros los conozco», ha señalado. Destaca que está «en shock» por el impacto mediático que ha tenido su llegada al cuerpo municipal, «un reto cumplido». Retoma contacto ahora con «compañeros que me han aportado muchas enseñanzas» en su período formativo en 2022.
Le ha sorprendido «muchísimo» haber recibido tantas llamadas y mensajes y apuesta por «dar visibilidad para los niños de mañana; a mí me hubiese gustado tener un referente, lo he echado mucho en falta». Cree que la «gente que tiene cierto conocimiento de la cultura gitana es más abierta, la que desconoce se va a dejar influir» y tenderá a «generalizar» y a los «estereotipos».
Jiménez Borja recuerda que son «una minoría mayoritaria» y propone «tener ese pequeño enfoque cultural» sobre esta etnia. Quizá «físicamente no parezco gitano», ante lo cual reconoce que en «algún momento» ha escuchado «algún comentario negativo» que quedó matizado cuando esas personas supieron que era «gitano, se llevaron una sorpresa».
Su primer turno de trabajo será el de la noche de este miércoles. Formará parte del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ferrolana, en el que hay más agentes de su edad, y quiere «seguir formándome». Para llegar a este punto, contó con apoyos como los de Iván Núñez o José Lago Mato, que en la academia 112 Formación no dudaron en darle ánimos: «Vas a conseguirlo». Así ha sido.