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Jos? Manuel Rey Varela: ?La presi?n de todos ha permitido la retirada del plan estrat?gico de Navantia?

RA?L SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Mi?rcoles 11 diciembre 2013 | 09:15

Horas antes de abrir las puertas de la casa consistorial a los trabajadores del naval, Jos? Manuel Rey Varela hace lo propio con Ferrol360 en su despacho. Regresa de una ma?ana intensa a pie de calle. Esta vez comer? fuera de casa, llena la agenda antes del encuentro del mi?rcoles. El alcalde admite que hay que mantener la presi?n, solo se ha superado la primera meta en una carrera de fondo.

FERROL360. Tras el viaje de dirigentes de la comarca a Madrid y la paralizaci?n temporal del plan estrat?gico de Navantia, ?qu? momento se vive en la crisis del naval?
Jos? Manuel Rey Varela. Hab?a dos incertidumbres que pesaban sobre el naval. Una era la presentaci?n de un plan estrat?gico. La otra, la falta de contratos. Yo creo que la primera ha quedado despejada en los ?ltimos d?as con la retirada por parte de Navantia de ese plan. En la otra, tenemos que seguir trabajando en la consecuci?n de pedidos.

FERROL360. ?Qu? se les puede decir a los trabajadores tras la cita de Madrid?
J. M. R. V. La presi?n de todos ha permitido la retirada de este plan estrat?gico y tiene que -servir para- conseguir contratos. Ha quedado bastante claro que Navantia no ha estado a la altura de las circunstancias. Tambi?n es verdad que se han abierto luces estos ?ltimos d?as. Tenemos dos oportunidades importantes, con Gas Natural Fenosa y con Pemex, que espero que aprovechemos todos inteligentemente.

FERROL360. Esos contratos no servir?n para solucionar completamente el problema.
J. M. R. V. Conseguir los primeros contratos cuando hay una sequ?a de seis a?os representa un antes y un despu?s evidente. En Ferrol llevamos treinta a?os esperando por una reconversi?n del naval. Tiene que producirse, pero no puede producirse sin nuevos contratos. A eso habr? que a?adir otras actuaciones.

Pemex y protestas

FERROL360. Hay quien ve demasiado secretismo en torno a los acuerdos con Pemex.
J. M. R. V. Estamos recibiendo inputs positivos en relaci?n con esa licitaci?n internacional y con los pasos que va dando el acuerdo suscrito entre Galicia y Pemex. Hay una evoluci?n, m?s lenta de lo que deseamos, pero desde luego que la hay. Ah? est? la pr?xima visita que han anunciado a Galicia los representantes de Pemex.

FERROL360. La situaci?n es m?s agobiante de lo que reflejan unas protestas en las que impera el civismo.
J. M. R. V. La mejor reivindicaci?n es la democr?tica. Hay muchas maneras de protestar. Me unir? a todas aquellas maneras de protestar que nos puedan permitir llegar a una soluci?n. Saludo positivamente ese civismo, pero tambi?n tenemos que poner encima de la mesa esa dificultad social en la que nos encontramos.

FERROL360. ?La manifestaci?n del 1 de diciembre representa un antes y un despu?s? ?Ha influido en la paralizaci?n del plan estrat?gico?
J. M. R. V. Por supuesto. Todas las acciones contribuyen a que los problemas de Ferrol se pongan encima de la mesa del Gobierno, que es quien tiene las competencias para resolver el problema.

Navantia en la r?a

FERROL360. ?El futuro del naval pasa por la antigua Astano?
J. M. R. V. Una parte pasa por Astano. Lo que no podemos pensar es que el futuro del naval se puede entender sin Astano, que es lo que se hizo en el a?o 2005. Todas las posibilidades de pedidos medianamente serias en los ?ltimos tiempos han estado basadas en el mercado civil y nosotros hemos ido dejando morir la construcci?n civil. Hay que dar pasos serios y contundentes.

FERROL360. ?Tiene que estar la Xunta dentro de Navantia?
J. M. R. V. La Xunta est? ejerciendo en algunos casos como agente comercial de Navantia, pero es una empresa nacional. Creo que no es lo m?s importante si tiene que estar o no en un consejo de administraci?n. Es una empresa nacional, lleva 300 a?os dependiendo del Estado y esa dependencia es muy importante. S? que es verdad que apuesto por la diferenciaci?n de las unidades productivas y la consolidaci?n de un holding.

Se habla de Navantia, muchas veces en Madrid, como una empresa improductiva y habr?a que aclarar qu? centros dan dinero y qu? centros no lo dan.

FERROL360. El BNG propone la segregaci?n de Ferrol y Fene.
J. M. R. V. No creo que la segregaci?n ayude a una industria que trabaja para estados y grandes empresas internacionales. El apoyo de los gobiernos es fundamental para la captaci?n de contratos.

El naval y la p?rdida de poblaci?n

FERROL360. ?Est? capacitado el presidente de Navantia para el cargo?
J. M. R. V. El presidente de Navantia ha sido incapaz en estos dos a?os de conseguir carga de trabajo, a pesar de algunas oportunidades que han existido. Soy muy cr?tico con su gesti?n.

FERROL360. ?Hay unidad de acci?n entre gobierno y oposici?n a este respecto?
J. M. R. V. Todos estamos preocupados por el futuro del naval. Dentro de eso, hay un juego partidario que no podemos evitar.

Rey Varela, este martes en su despacho del Concello (foto: Juanpa Ameneiros)

Rey Varela, este martes en su despacho del Concello (foto: Juanpa Ameneiros)

FERROL360. Para muchos, la comarca est? en la cuerda floja y podr?a perder su actual peso demogr?fico dentro de Galicia. ?Existe ese riesgo?
J. M. R. V. Ferrol tiene muchos problemas y el naval es el m?s importante. Eso no quiere decir que porque a lo largo de estos a?os no se haya arreglado ya no se toque ning?n otro problema. Mi responsabilidad es estar en el naval, pero tambi?n resolver problemas que llevaban muchos a?os sin resolver y que tambi?n tienen que contribuir a generar espacios de oportunidades.

Inquietud ciudadana, pol?tica municipal e infraestructuras

FERROL360. Cuando pasea por la calle, ?le siguen preguntando por baches o por el naval?
J. M. R. V. De todo. La gente ve al alcalde, es el cargo p?blico m?s cercano y le preguntan de todo. Cuando llego ya hay muchos problemas, pero cuando me voy me llevo muchos m?s de los que ten?a.

Jos? Manuel Rey Varela, durante la entrevista con Ferrol360 (foto: Juanpa Ameneiros)

Jos? Manuel Rey Varela, durante la entrevista con Ferrol360 (foto: Juanpa Ameneiros)

FERROL360. ?Qu? nota en las caras de la gente?
J. M. R. V. Preocupaci?n, porque estamos en un momento muy complicado. Sin duda, por el naval, pero tambi?n por una crisis econ?mica que nos ha golpeado y que nos va a hacer cambiar a todos.

FERROL360. Eso influye en el ?rea de Bienestar.
J. M. R. V. Lo que hemos hecho es destinar m?s recursos econ?micos que nunca para atender a las necesidades que estamos teniendo. Estamos destinando 6 millones de euros. Hay muy pocos ayuntamientos que est?n haci?ndolo. Esta crisis est? golpeando a gente que no imaginar?a estar en esta situaci?n, pero tambi?n est? despertando mucha solidaridad.

FERROL360. ?Es el momento de hablar de diversificaci?n?
J. M. R. V. El hecho de que el naval est? por resolver no quiere decir que no estemos resolviendo esas cosas. El saneamiento va a permitir duplicar las capacidades de marisqueo, viven quinientas familias de la r?a y van a poder vivir mil. El puerto, con su conexi?n ferroviaria, va a permitir la generaci?n de miles de empleos.

FERROL360. ?Qu? le va a ocurrir a Caneli?as gracias al tren?
J. M. R. V. Se convertir? en uno de los mejores puertos de la fachada atl?ntica.

FERROL360. No va a haber AVE.
J. M. R. V. Yo conf?o en que Ferrol va a tener AVE, como el resto de ciudades de Galicia. Percibo una buena colaboraci?n por parte de la ministra de Fomento. Ella me pidi? priorizaci?n y prioric? el tren al puerto exterior, lo cual no quiere decir que renunciemos a la alta velocidad.

No se puede pedir todo junto, porque te puedes quedar sin nada. Pondremos en la mesa el tema, llegar? el momento. Este creo que no lo es y no voy a hacer demagogia. La actual es una red -ferroviaria- del siglo pasado.

Urbanismo, peatonalizaci?n y comercio

FERROL360. La ciudad est? y va a seguir estando en obras.
J. M. R. V. Soy consciente de que hay muchas partes de la ciudad que est?n levantadas, pero tambi?n de que eso se va a acabar antes de que finalice este mandato. Queremos ser capaces de demostrar de una vez que en Ferrol un gobierno s?lido y estable es capaz de hacer en cuatro a?os cosas.

FERROL360. ?Cu?ndo desaparecer?n las vallas de la plaza de Espa?a?
J. M. R. V. La obra de la plaza de Espa?a acabar? este a?o. Los ferrolanos llevan doce a?os sufriendo una plaza inacabada. Es la que se ha podido hacer. No pretendo que sea espejo de nada, pero creo que mejora muy sustancialmente lo que yo me encontr?.

FERROL360. ?Qu? se pretende hacer en torno a la peatonalizaci?n de A Magdalena?
J. M. R. V. Estamos trabajando en un plan de tr?fico y de peatonalizaci?n. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con comerciantes, hosteleros y vecinos. Cuando no hay una opini?n un?nime, lo mejor que pueden hacer los gobernantes es volver a escuchar a todos los colectivos antes de tomar una decisi?n definitiva.

FERROL360. ?Podr?a reconsiderarse la peatonalizaci?n de calles ahora cerradas al tr?fico en beneficio de las terrazas?
J. M. R. V. No hay ninguna decisi?n inamovible. Estoy reconsiderando todo el tr?fico del centro de la ciudad.

FERROL360. ?Qu? ganar? A Magdalena con m?s peatonalizaci?n?
J. M. R. V. Espero que A Magdalena no siga perdiendo. Ha perdido much?simo como consecuencia de desastres como la plaza de Espa?a, una calle del Sol que es un desastre para acceder en coche… Una peatonalizaci?n inteligente es beneficiosa para la ciudad.

FERROL360. ?Qu? ocurre con Ferrol Vello?
J. M. R. V. Necesita un plan especial, que estamos redactando. Al declararse Ben de Interese Cultural sin ese plan, se impide cambiar una ventana sin pedir permiso a Patrimonio. Es algo absolutamente irracional, pero no tenemos otra posibilidad.

Advertimos en su momento que para la declaraci?n de BIC hab?a que tener el plan especial. No se hizo caso por una presi?n vecinal creo que poco fundamentada. El deterioro es muy elevado, pero por las pocas posibilidades que da la Administraci?n.

FERROL360. ?Le ocupa y le preocupa la situaci?n del comercio?
J. M. R. V. Por supuesto. El comercio es la vida de las ciudades. Hay una situaci?n de crisis, pero tambi?n obras p?blicas que han perjudicado considerablemente al comercio. Cada vez que se baja una persiana de un comercio, se pierde un trozo de vida. En Ferrol tenemos que aprender de los errores que hemos cometido y tratar de alterar esa situaci?n.

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