Home / Ferrol / Ferrol / Joyería Prieto cumple 50 años deseando «ver de nuevo la sonrisa en las caras de los ferrolanos»

Joyería Prieto cumple 50 años deseando «ver de nuevo la sonrisa en las caras de los ferrolanos»

María Jesús Prieto en su joyería (foto: R.C.)
María Jesús Prieto en su joyería (foto: R.C.)

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 14 febrero 2019 | 9:29

Decía Carlos Gardel que 20 años no es nada, pero 50 años sin duda sí que es algo. Y en Ferrol, más si cabe. Que un negocio familiar cumpla medio siglo en una ciudad tan golpeada en las últimas décadas por la falta de empleo es todo un logro. Y en esas está Joyería Prieto, engalanando con piezas de oro y plata a los ferrolanos desde 1968.

María Jesús Prieto está al frente del negocio que abrieron sus padres ya en el año 50. Por aquel entonces la joyería se encontraba en el barrio de Ferrol Vello, concretamente en la fachada marítima. Una zona con mucha actividad comercial, llena de vida, a la que llegaban vecinos de otros puntos de la comarca para hacer algunas compras, recuerda María Jesús.

Pero la apertura del puente de las Pías iba a cambiar todo. «Mi padre y otros comerciantes de la zona se dieron cuenta de que el Muelle iba a ir a menos al cambiar el punto de entrada a la ciudad. Teníamos clientes de la comarca, que ya no iban a llegar a Ferrol por allí, así que decidieron cambiarse. Fueron unos visionarios», relata María Jesús.

Así que en 1968 abrieron un nuevo local en el número 3 de la calle de la Iglesia. Durante un tiempo compaginaron la actividad en ambos locales, hasta que la zona del puerto fue perdiendo empuje y finalmente se quedaron con el negocio del centro de la ciudad.

Gracias a su medio siglo de vida, Joyería Prieto ha sido testigo directo de la época dorada de Ferrol, pero también de sus momentos más difíciles. «Vivimos los tiempos de vender casi sin tener que hablar del artículo, hasta los momentos más duros con las reconversiones navales y que se llevaran parte de la marina», apunta María Jesús.

Las costumbres de los ferrolanos cambian, lógicamente, dependiendo de si hay trabajo o no. «Si hay dinero la gente gasta, compra, sale a comer y de vinos», señala María Jesús Prieto que añade que además «la joryería nota mucho los cambios de ciclo porque no es un producto de primera necesidad, aunque siempre ha gustado y gusta».

Piezas para todos

En Joyería Prieto podemos encontrar piezas para todos los gustos y todos los precios. Trabajan productos de oro, plata y también relojes. Algunas piezas son de gran valor y otras son diseño más económicos, perfectos para hacer un detalle o también para darse un caprichito. Además, para celebrar el 50 aniversario de la joyería cuentan con una promición de descuentos del 50 % y el 20 % en productos seleccionados hasta finales de este mes de febrero.

Lejos de lo que algunos puedan pensar, María Jesús asegura que los más jóvenes también son clientes de la joyería. «Las nuevas generaciones no tienen miedo a entrar. Hay un público joven que viene a comprar para hacer algún regalo o para ellos mismos. Ahora están muy de moda los sellos con las iniciales tampoco para ellos como para ellas».

Además, María Jesús comenta que la joyería es muy variada y llega a todo tipo de público. Y es que ya no hay esa línea invisble que separaba lo que puede llevar una chica o una señora. Los diseños están pensados para todas las edades.

Haciendo balance de todo este tiempo, la dueña de Joyería Prieto asegura que está «muy satisfecha de estar aquí. Empecé muy jovencita y con mucha vocación. Trabajas piezas importantes de oro y plata, que son metales nobles, y hay que informar al cliente de que lo tiene entre las manos. Es un mundo muy bonito y muy elegante».

Su deseo al soplar las velas de esa tarta de 50 aniversario es «que Ferrol coja impulso y ver de nuevo la sonrisa en las caras de los ferrolanos».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*