Home / Ortegal / Cerdido / Jugar para documentar la cultura e historia de Cerdido, el proyecto de los alumnos del CEIP A Barqueira

Jugar para documentar la cultura e historia de Cerdido, el proyecto de los alumnos del CEIP A Barqueira

REBECA COLLADO | Miércoles 15 noviembre 2017 | 15:09

Como si fuera un juego, los alumnos del CEIP A Barqueira investigarán sobre la cultura e historia de Cerdido para documentarla en una serie de libros digitales y vídeos. Un proyecto en el que se involucrará toda la comunidad educativa del centro y en el que el alumnado tendrá un papel protagonista porque el objetivo es que «descubran y desgranen en profundidad todo lo relacionado con el concello en el que viven, desde los oficios, el folclore, las recetas propias, leyendas y cuentos hasta su historia más general», explica la directora del CEIP A Barqueira Lidia Casal.

El centro participa con esta iniciativa en el Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que busca fomentar la innovacion educativa en los centros y «el avance de las dinámicas de la mejora de la calidad educativa, al mismo tiempo que favorece la cooperación y la motivación del alumnado», resume la directora del colegio de Cerdido.

Este plan consta de varios programas y en el caso del CEIP A Barqueira se decantaron por el Proxecto Antonio Fraguas porque detectaron la necesidad de «descubrir y preservar la cultura y las características propias de la zona de Cerdido, así como conocer las principales fuentes de recursos de mismo, como es la plantación de arandanos, las minas de cobre, el castro de Cerdido, sus ferias, etc».

Lidia Casal comenta que «observamos que nuestro alumnado, a pesar de tener un gran apego por su zona, no conoce casi nada sobre su pasado o su presente». Añade además que tampoco es sencillo encontrar información sobre el municipio, ni en libros ni en internet, así que se decidieron a participar en este proyecto común de investigación para editar una serie de libros digitales y documentales que profundicen en la cultura y en la historia de Cerdido.

Un material que será íntegramente realizado por los niños, a través de proyectos de investigación, destaca la directora del centro. «La idea es que participen todas las aulas, 33 niños, de forma que cada una ajuste el tema de estudio a sus expectativas e intereses, pero será un proyecto que abarca desde Educación Infantil a 6º de Educación Primaria», reseña Casal.

El programa empieza este mismo mes y se prolongará hasta final de curso. Durante este tiempo, los alumnos participarán en diferentes actividades para ir, poco a poco, dando forma al proyecto. La directora explica que «la idea fundamental es hacer una especie de gincana de pistas a lo largo de Cerdido y los niños tendrán que encontrar en donde está el Trasno Trouleiro, la mascota del centro. Este trasno llevará un código QR que los redirigirá a una página con preguntas e información sobre ese lugar».

Además de este juego tipo la búsqueda del tesoro, los alumnos del CEIP A Barqueira deberán aportar información que irán descubriendo a medida que avanza el curso, ya que habrá puntos en juego y un premio final. Pero no solo los niños y los profesores del centro se involucrarán en este proyecto, también se pretende implicar a las familias de los alumnos y abrir el colegio a su participación en las diferentes actividades.

Elaboración del material

Para la creación de los libros digitales y los vídeo-documentales los estudiantes seguirán la filosofía Creative Commons para trabajar «la importancia de la propiedad intelectual y de citar las fuentes de información», remarca Casal. El material se editará en CC BY SA y el propósito del centro es «crear nuestra propia editorial ligada al Trasno Trouleiro, por lo que los libros irán vinculados a ella, y los vídeos a nuestro canal de YouTube».

La directora del CEIP A Barqueira indica que la investigación se desarrollará por proyectos, el aprendizaje será por tareas y se fomentará el trabajo cooperativo y en grupos colaborativos. Casal remarca que «esto requiere mucho debate, consenso y participación oral, que se hará siempre en nuestra lengua gallega».

El material final estará en la biblioteca de centro, así como en su página web, Facebook y canal de YouTube. También donarán ejemplares a todas las entidades que lo soliciten para favorecer el aprendizaje–servicio.

¿Qué impacto tendrá este proyecto en los niños? «Es mejor preguntárselo a ellos cuando termine el proyecto, ya que ellos son los que mejor podrán expresarlo. Sin embargo, creo que favorecerá la motivación de nuestro alumnado, la colaboración con las familias, el conocimiento del concello en el que viven y de todo lo que sucede a su alrededor, el trabajo en equipo… Pero sobre todo la calidad e innovación educativa del CEIP da Barqueira», concluye Lidia Casal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies