Home / Ferrol / Ferrol / Juicio en Ferrol contra BBVA por no ofrecer a un cliente acogerse al Código de Buenas Prácticas

Juicio en Ferrol contra BBVA por no ofrecer a un cliente acogerse al Código de Buenas Prácticas

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 24 mayo 2017 | 14:28

Concentración este miércoles a las puertas de los juzgados de Ferrol de miembros de Stop Desafiuzamentos da Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra y la PAH de Ferrol e Comarca, a la que también han acudido la edila de Benestar Social de Ferrol, Saínza Ruiz, y el portavoz del BNG en el Concello, Iván Rivas, por el jucio contra la entidad bancaria BBVA por no ofrecer a un cliente la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Los denunciantes, una familia con menores, han estado representados por los abogados José María Erauskin y Maite Ortiz, del movimiento antidesahucios de Gipuzkoa, que han explicado que el banco se sumó de forma voluntaria al Código, pero en vez de ofrecérselo a su cliente cuando se retrasó en el pago de las cuotas de la hipoteca acudió al juzgado para ejecutarla.

«Venimos a decirle al juez que BBVA estaba obligado a informar de la existencia del Código y no lo hizo», ha afirmado Erauskin. Por eso piden al juez que declare que el banco no ha cumplido y le obligue a retirar la demanda de ejecución hipotecaria.

El abogado ha comentado que la familia se retrasó en el pago de tres cuotas de la hipoteca y cuando incumplió la primera BBVA debió ofrecerle el Código, pero «no lo hizo y resuelve el contrato» y va directamente a la ejecución. La familia se entera de la existencia del Código y acude al banco para solicitarlo, pero «cuando lo pide el banco ya la ha ejecutado y le dice que no cumple los requisitos», ha criticado Erauskin.

En este sentido, el abogado ha sostenido que el caso no es si cumple o no los requisitos, si no si se le ha informado de la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias y sus medidas. «Su obligación de ofrecerlo y después en la comisión de seguimiento ya se determinará si adjunta o no los requisitos», ha remarcado Erauskin.

¿En qué consiste el Código?

Este Código se puso en marcha en el año 2012 a través de un decreto del Gobierno central con el ánimo de «evitar las ejecuciones hipotecarias y los desahucios», ha explicado el letrado. Se trata de un Código voluntario y sólo están obligados a cumplirlo quienes se hayan sumado, pero todas las entidades lo hicieron porque «queda muy feo no apuntarse», ha apostillado.

Según esta norma, cuando las entidades financieras detectan un impago en la cuota de la hipoteca ienen la obligación de informar a ese cliente de la existencia del Código, de las posibilidades que ofrece y de los requisitos para ver si encaja en una de las medidas que se proponen.

La medida más habitual, ha señalado el abogado, es una carencia de cinco año pagando Euribor más 0,25, que pueden ser unos 40 euros al mes en una hipoteca media. Con esta medida se busca darle tiempo a la persona afectada para que pueda mejorar su situación económica y tratar de evitar la ejecución hipotecaria.

«Es muy poquito dinero y a los bancos no les interesa», ha recriminado Erauskin para añadir que «no parece razonable que alguien que se apunta voluntariamente al Código no lo haga intentando que sea útil».

El abogado ha estimado que este caso es muy importante porque es el primero de estas características y «ha habido muchas ejecuciones hipotecarias de personas que de habérsele ofrecido esta posibilidad estarían en su casa pagando esa cuota y la han perdido».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*