FERROL360 | Domingo 19 junio 2022 | 14:46
El director técnico del Padroado da Cultura de Narón, Luciano Fernández, recibió el reconocimiento de la Academia Gallega de Teatro a su trabajo en la promoción y difusión de la escena gallega en las últimas cuatro décadas. La Academia destacó «o seu fondo compromiso coa cultura, sobranceiramente do teatro galego».
La presidenta de la Academia, Inma Antonio, fue la encargada de entregarle el premio y valoró el esfuerzo de Fernández para crear el Padroado da Cultura y las Escolas Culturais, además de trabajar mano a mano con compañías gallegas a través de coproducciones o proyectos de residencias teatrales. «Contribuiu á profesionalización da xestión cultural, algo fundamental para o desenvolvemento da actividade teatral no noso país», recalcó.
Luciano Fernández destacó la comprensión política del Concello de Narón para poder desarrollar su trabajo. En este sentido, valoró el respaldo de Xosé Manuel Blanco, concejal de Cultura y después alcalde de Narón, y de la actual regidora Marián Ferreiro, «sen a súa comprensión, sería imposible que Narón e que eu puidera facer o traballo que fixen».
Fernández explicó que desde Narón se apuesta por una política cultural «pensando na cidadanía de Narón pero tamén no noso país, como un servizo público». Reivindicó el apoyo de las instituciones al sector teatral y tuvo también palabras de agradecimiento para su familia «que aguantaron moitas ausencias na casa por este traballo».
La alcaldesa y presidenta del Padroado da Cultura, Marián Ferreiro, felicitó a Fernández por el trabajo realizado desde la década de los 80, «contribuíndo a que Narón estivese sempre á vangarda e sexa a día de hoxe un referente no mundo cultural dentro e fóra de Galicia».