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La actividad del Puerto de Ferrol cae un 18,6% por la descarbonización de Endesa

FERROL360 | Jueves 2 enero 2020 | 19:17

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró 2019 con unos malos datos, pero en la línea de lo previsto en su plan de empresa, que actualizó a la baja en septiembre pasado. La actividad cayó un 18,6% por la aceleración de la transición energética y los puertos movieron 11,15 millones de toneladas de mercancías.

El descenso en el tráfico de mercancías estaba previsto desde el pasado verano, por lo que desde el organismo portuario entienen que se logró el objetivo marcado. Las mercancías generales se matuvieron en niveles similares a los de 2018 con un 0,9 % más, los graneles líquidos experimentaron un avance del 6 %, y los sólidos cayeron un 24,7 %.

Aunque de importancia menor en el conjunto del balance, también dieron un paso atrás los avituallamientos, los tráficos interiores, los transbordos y la pesca.

La paralización de la actividad de Endesa y la situación que atraviesan las industrias electrointensiva son las principales razones de la caída de la actividad del puerto. Los movimientos de carbón bajaron un 54,3 % pasando de 4.730.190 de toneladas a 2.162.592. Por su parte, la bauxita retrocedió un 6,5 % y la alúmina un 2,6 %.

Ante esta situación de desaceleración, la APFSC busca tráficos alternativos que permitan invertir la tendencia, al tiempo que reclama de nuevo que se favorezca el desarrollo de las industrias electrointensivas y que se lleve a cabo un cambio de modelo económico ordenado, justo y no lesivo para los intereses del área de influencia.

Mercancías movidas

El ránking de mercancías de 2019 lo lidera la bauxita, con 3.966.686 toneladas movidas, seguida por el carbón, con 2.162.592, todas ellas desestibadas entre enero y junio. Ya a mayor distancia, completan la clasificación la alúmina con 1.167.716 toneladas, el gas natural licuado, el fueloil, la madera, la chatarra o los aceites, entre otros.

Las mejores evoluciones las presentan la madera, el fueloil, los aceites, la chatarra y el GNL, con subidas, respectivamente, del 34, del 18,6, del 15,3, del 7,6 y del 6,3 %. En el resultado del ejercicio destaca igualmente el comportamiento de la mercancía contenerizada. El número de TEUs aumentó un 82,6 %, por la entrada en servicio, en junio de 2018, de una línea regular internacional de contenedores.

La caída de la actividad continuará en 2020, según las previsiones del organismo portuario. Con el objetivo de mejorar estos datos y diversificar los tráficos, la Autoridad Portuaria apoya proyectos clave en el nuevo modelo económico.

Así, apuesta por la creación del gran hub de GNL del noroeste ibérico y también ha activado recientemente un puesto de inspección fronteriza en la dársena de Prioriño. La idea es convertir el Brexit en una oportunidad, ya que este servicio permitirá la captación de mercancías de origen animal destinadas al consumo humano que provengan de países de fuera de la UE.

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