FERROL360 | Sábado 30 julio 2022 | 14:54
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao (APFS) ha aprobado este viernes una modificación de mejora de la red ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio modal que se están ejecutando para conectar por tren el puerto exterior de Caneliñas. En concreto, se ha dado el visto bueno a un modificado de la segunda fase que incluye mejoras técnicas, según ha explicado el ente portuario.
Supondrá un coste adicional de 86.379 euros más al presupuesto inicial de la segunda fase, que asciende con ello hasta los 1.118.379 euros. Aseguran que dará un nuevo impulso a las obras y una mayor competitividad al permitir la continuidad de la comunicación ferroviaria desde el túnel de A Graña para dar servicio a distintas actividades portuarias.
Las obras se están ejecutando en tres fases de forma simultánea y suponen una inversión de unos 7 millones de euros, estando prevista su finalización en agosto de 2023. La primera incluye la conexión con el acceso ferroviario y el ramal y playa de vías de la terminal intermodal exterior, que tendrá dos vías para carga y descarga y otra de apoyo, ampliables si fuera necesario. La segunda es el ramal que dará servicio a los terminalistas de graneles y la tercera complementa la intermodal con explanadas para almacenamiento de mercancías.
Concesiones a Pérez Torres
Además, el consejo ha aprobado también la modificación de dos concesiones a Pérez Torres en el puerto para su ampliación en 8 años. Se trata de la concesión de ocupación de la parcela de 11.398 metros cuadrados y dos naves, y la construcción y explotación de una nave industrial para almacenaje y manipulación de mercancía y vehículos. Asimismo, se acordó también la ampliación y dos años y medio más la gestión y explotación de la lonja a la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol.